jueves, 16 de marzo de 2006

LA REFORMA FISCAL DE ZAPATERO PERJUDICARÁ A LAS RENTAS MÁS BAJAS Y AGRAVARÁ LOS DÉFICITS SOCIOECONÓMICOS DE PROVINCIAS COMO CUENCA

Tras la presentación del proyecto de la reforma fiscal aprobado por el gobierno del Sr. Zapatero el pasado viernes, la Ejecutiva provincial de Izquierda Unida quiere manifestar su valoración inicial a esta propuesta, que de mantenerse en los actuales términos, no es aceptable para una formación política de izquierdas, puesto que sigue planteando las mismas recetas que ya aplicaba el Partido Popular.
Así tenemos que desmentir algunos mensajes lanzados por los responsables económicos del gobierno central que afirman por ejemplo que “bajar los impuestos es de izquierdas”, por que el efecto reductor redunda más en las rentas más altas que podrán ahorrarse cada año entre 3.000 y 6.000 euros, mientras que los trabajadores con sueldos más bajos les supondrá un ahorro que en muchos casos no llegará a los 100 euros anualmente.
Tampoco podemos aceptar que se diga que “se puede disponer de buenos servicios públicos con continuas rebajas en los impuestos directos”. Y esto es así por que para obtener buenos servicios públicos, aparte de que se logre una mayor eficiencia en los mismos, se debe disponer de los fondos precisos para su financiación.
Por eso, dijo el Coordinador provincial de IU, Ángel Luis Castellano Bobillo, “si a esto le añadimos que habrá una menor recaudación, calculada en unos 4.000 millones de euros, estamos ante la limitación del ya endeble Estado de bienestar y que no podrá garantizar servicios públicos de calidad y atender la financiación futura de leyes como la de la Dependencia o la de la Igualdad u otras y necesarias medias sociales”. ,
“Medidas sociales, - añadió Bobillo,- que deberían corregir los déficits crónicos que arrastran provincias como la nuestra, con unos índices económicos y sociales: inflación por encima de la media nacional, bajísima productividad, alto envejecimiento poblacional, débil desarrollo industrial, déficits en infraestructuras sociales, elevado peso de la población rural escasamente desarrollado, vergonzosas cifras de temporalidad y precariedad en jóvenes y mujeres, etc., etc., etc., que nos siguen situando en la parte más baja de la “tabla clasificatoria””
“En definitiva, con esta reforma, que podemos calificar como “derechazo fiscal”, habrá menos igualdad, menos progresividad, menos recaudación, menos gastos sociales y más especulación”, dijo el Coordinador provincial de IU. Éste, para concluir demandó que se cumpla lo que se aprobó en la Constitución de 1978, que en su artículo 31.1, recoge literalmente que “todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo, inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso tendrá carácter confiscatorio”.
“Esto si que es progresista y de izquierdas, lo demás es defender los intereses del Sr. Cuevas, y en Izquierda Unida sabemos de que lado estamos: de los trabajadores, asalariados o parados, de los ciudadanos con rentas bajas o mínimas, y más cerca de Pedro Lucas y Miguel Blanco que del Sr. Sarrión o el Sr. Aurelio González”, enfatizó Bobillo.

No hay comentarios: