viernes, 15 de diciembre de 2006

El PSOE califica “Este ha sido el año de la consolidación definitiva de Barreda y del nuevo proyecto para C-LM”

“El 2006 ha sido el año de la consolidación definitiva de José María Barreda como presidente de Castilla-La Mancha, un presidente nuevo y además con un nuevo proyecto para nuestra Región, al que auguramos mucho recorrido y un gran apoyo en los próximos años porque enraíza con los intereses y los deseos de la mayoría de los castellano-manchegos”. Este era el balance que realizaba el viceportavoz del Grupo Socialista, José Manuel Caballero, de la labor realizada por el presidente regional y el Ejecutivo autónomo durante el año.
Para Caballero, el Gobierno de Barreda se está caracterizando por cuatro líneas de actuación: la cercanía, la búsqueda constante del acuerdo, la ambición por conseguir cosas y la eficacia en la gestión.
Así, indicaba que el proyecto de gobierno del presidente regional es compartido por la mayor parte de los castellano-manchegos, “Barreda es un presidente cercano, que todos los días está pateándose nuestra región, conociendo los problemas de los ciudadanos; mientras que otros – en referencia a la candidata del PP- sólo salen un ratito por la mañana”.
También, el responsable socialista destacó la política del acuerdo y el consenso que se practica desde el Gobierno regional, “todos los grandes programas, todos los grandes planes, en estos dos años y medio con Barreda de presidente, se han hecho con el acuerdo de los agentes sociales y de los colectivos de la región afectados. Y este hecho no es habitual en la vida política en general”.
Igualmente, destacaba el grado de acuerdo y entendimiento alcanzado con el Gobierno de España, lo que, a su juicio, ha propiciado la consecución de importantes acuerdos para nuestra región en materia de agua o infraestructuras, “esto ha conseguido que en este tiempo el Gobierno central haya invertido en infraestructuras en Castilla-La Mancha más del doble de lo que lo hizo el gobierno de Aznar”.
También hacia referencia al grado de entendimiento incluso con la oposición, que se ha plasmado en el acuerdo alcanzado para la reforma de nuestro Estatuto de Autonomía, “y eso a pesar de que contamos con la mayoría suficiente”.
Otra de las señas destacadas por Caballero es la ambición por conseguir los objetivos por parte del Gobierno regional. Así destacó la valentía de Barreda a la hora de plantear la consecución de metas muy importantes para Castilla-La Mancha y puso como ejemplo las reivindicaciones en materia de agua, el planteamiento de finalización del trasvase Tajo-Segura, la solicitud de un nuevo modelo de financiación que tenga en cuenta nuestra realidad, etc., “el de Barreda es el gobierno más ambicioso que hemos tenido”, aseguró.
En cuanto a la eficacia en la gestión, señaló que la misma nos ha llevado a ser de las comunidades autónomas que más estamos creciendo económicamente, “estamos teniendo cifras históricas de acceso al empleo; nuestras políticas sociales, educativas y sanitarias están a la cabeza de España”.

Una oposición sin liderazgo
Por otra parte, y en cuanto al balance que realizaba sobre la labor de oposición del PP, el viceportavoz del Grupo Socialista señalaba que, “el PP empezó el año sin candidato y ahora que finaliza tienen candidata pero no tienen liderazgo ni proyecto alternativo para Castilla-La Mancha”.
Según Caballero, la labor de la candidata del PP demuestra un desconocimiento absoluto de nuestra realidad como región, “y esto es normal porque ha desarrollado toda su vida política fuera de Castilla-La Mancha. El PP más que una alternativa está siendo un riesgo porque ahora está sin rumbo, sin proyecto, sin ideas”.

Trasvase
Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, Caballero se refirió a la posibilidad de que se pueda producir un trasvase para abastecimiento a finales de año, señaló que, “nosotros no nos hemos opuesto nunca a que se trasvase agua para beber, por eso decimos que bajo ningún concepto, y en las circunstancias actuales, se justificaría un trasvase que fuera para otros usos”.

Estatuto de Autonomía
Igualmente, y a preguntas de los medios de comunicación, sobre si va a dar tiempo a que el Estatuto de Autonomía pueda ser aprobado por el Congreso de los Diputados esta legislatura, Caballero señaló que con esa idea están trabajando, “las comparecencias en las Cortes Regionales de los representantes de los colectivos sociales van a finalizar y se remitirá muy pronto a las Cortes Generales. Por eso no preveo que, en ningún caso, no se pueda aprobar en esta legislatura”.


Candidaturas
Por último, y preguntado sobre las declaraciones que vienen efectuando diferentes representantes del PP sobre la candidatura del PSOE a la alcaldía de Toledo, el responsable socialista indicó que “resulta curioso que desde el PP nos planteen exigencias sobre nuestros candidatos y más teniendo en cuenta como eligen ellos sus candidatos, que se les imponen desde Madrid”.
Para Caballero, existe una diferencia fundamental a la hora de la elección de los candidatos por parte del PSOE y del PP, “nosotros los elegimos por procedimientos democráticos, y además se eligen aquí, en Castilla-La Mancha, por los militantes del PSOE de esta región y entre gente de aquí. Muy diferente de lo que ocurre en el PP, como todos saben”.
Por último, señaló que resulta también curioso que al actual alcalde de Toledo, José Manuel Molina, al que calificó de “político de la espantá” muestre tanto interés y urgencia por conocer quien va a ser el candidato socialista a la Alcaldía de la capital regional, “eso es un buen síntoma, demuestra que están nerviosos porque van a perder”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

si, para Cuenca este también ha sido un año para la conilidación definitiva del olvido de la ciudad

Anónimo dijo...

Pero que tonterias dice este tio.
Claro que se ha consolidado pero El en su cargo de Presidente, logrando poner a Ciudad Real y Albacete en cabeza y a Cuenca de vagon de cola consolidando el olvido a que siempre se ha sometido a nuestra Capital.
Se le tenía que caer la cara de verguenza cuando viene a Cuenca para alguna inauguración que es para lo único que se le ve el pelo por aquí.

Anónimo dijo...

El Sr Barreda puede sentirse muy contento con su liderazgo,pero yo no estoy contento con la forma de hacer política de su gobierno.
Es paternalista y autoritario y mantiene un ferreo control de los medios de comunicación que da mucho que pensar.
Es intolerante con el discrepante y no sabe negociar los conflictos que sus consejeros generan.
Para muestra un boton,la ciudadania conquense que quiere ser operada tiene que hacer un peregrinaje a otras ciudades de CLM porque el consejero de Sanidad Sr Sabrido,no le da la gana de solucionar la huelga de anestesistas que ha generado por aplicar un horario abusivo a estos profesionales.
Los errores de este gobierno los tenemos que sufrir los conquenses por que la aritmetica electoral(leanse los votos que aportamos los conquenses) no les debe parecer lo suficiente para perder su tiempo y talento de gobernante en arreglar esta huelga.
Sr Barreda no estoy contento con la forma suya de gobernar,¡que venga otro que lo haga mejor! que hable menos que salga en la TV menos pero que trabaje más para los ciudadanos que gobierna ,que nos nos falte el respeto.