viernes, 15 de diciembre de 2006

144ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representante del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca

Con relación a la 144ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representante del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, les informamos de los siguientes datos:
1.- Número de Facultativos en el Servicio el día 15-12-2006: 11 (15 menos dos de baja por enfermedad y dos de permiso por vacaciones) + 1 facultativo de origen polaco (de los dos facultativos de origen polaco que se han introducido en el servicio uno se encuentra de vacaciones).
2.-Numero de Facultativos en “Servicios Mínimos” de 8 a 15 horas: 7
3.-Número de Facultativos adheridos a la Huelga: 10
4.-Número de Facultativos no adheridos: 2 (1 facultativo exento de guardias y 1 facultativo de origen polaco)
5.- % de adheridos a la Huelga: 83.3 %
6.-Suspensión originada de actividad asistencial: 2 QUIROFANOS (40% de los quirófanos programados) + 1 CONSULTA (100% de las consultas programadas).
7.-Numero de horas perdidas de actividad asistencial desde el comienzo del conflicto: 3135 horas (equivalente a casi 1600 intervenciones suspendidas)

RESPUESTA AL SESCAM EN RELACION A LA INTERPRETACIÓN DEL AUTO 162/06
Nadie pone en duda el derecho de los pacientes a la analgesia epidural o cualquier otra prestación. No es eso lo que se discute.
Como reconoce la Sentencia 259/06, favorable a SIMAP-CLM, que ahora se ha decidido no ejecutar, no se oferta una asistencia de calidad en estas condiciones.
No se está garantizando el derecho de las mujeres al parto sin dolor, se esta manteniendo la oferta de esta técnica con médicos cansados, inmersos en el conflicto más largo de la Sanidad Española, con una orden que el Juzgado Nº 1 de lo Contencioso-Administrativo de Cuenca ha declarado nula.
Si el Sr. Sabrido cree que van por el buen camino, convendría que les explicase a los pacientes, que están en lista de espera, cuando van a ser operados y en que condiciones, y como se va a cuantificar el daño causado por un conflicto generado por su falta de talante dialogante, mala gestión e imprevisión.
El Órgano Judicial no revoca la decisión tomada, la Sentencia sigue siendo la misma y declara nula lo orden de doble guardia. Simplemente se aplaza su ejecución hasta que dictamine el TSJ de Castilla La Mancha.
Recordamos que el Sr. Delegado de Sanidad nos ha engañado una vez más, pues en nota informativa de 27 de Octubre declaró que acataría la Sentencia y suspendería la doble guardia (repasen las hemerotecas). Su credibilidad, por tanto, queda bajo mínimos.


SOBRE LA INCORPORACIÓN DE LOS FACULTATIVOS DE ORIGEN POLACO EN EL

SERVICIO DE ANESTESIA.
A nuestro entender el Hospital Virgen de la Luz navega a la deriva. La Dirección del centro, en lugar de acatar la Sentencia Judicial, que declaraba nula la orden de imposición de doble guardia, y en un intento desesperado por acabar con la huelga, están empleando métodos impropios de países democráticos. Desde el día 7 de Diciembre han decidido incorporar a la plantilla del Servicio de Anestesia a los dos Facultativos de origen Polaco adscritos hasta ahora a la Dirección Médica, vulnerando así, a nuestro entender de forma premeditada, el RD ley 17/1977 que regula el derecho a la huelga, “.. al tratar de sustituir trabajadores en huelga por otros trabajadores..”, y presuntamente infringiendo el Art. 315 del Código Penal: “.a los que, mediante engaño o abuso de situación de necesidad, impidan o limiten el ejercicio de la libertad sindical o el derecho de huelga”. Alertamos a otros Sindicatos ante la novedosa creación de “la figura del esquirol legalizado” para reventar huelgas. Como ya hemos manifestado en reiteradas ocasiones, dichos Facultativos no pueden desarrollar trabajo alguno con la debida seguridad, ya que no conocen adecuadamente el idioma español, y por tanto la comunicación con los pacientes, médicos, enfermeras y resto de personal del área quirúrgica resulta imposible en nuestro idioma.
Desde SIMAP-CLM denunciamos que, a nuestro entender, con dicha actitud se choca frontalmente con la Ley de autonomía del paciente, que regula el derecho a la información y a otorgar el consentimiento informado, una vez oída dicha información, y se vulnera el Código de Ética y Deontología Médica. Se restringe severamente el derecho del paciente a conocer que médico le atiende, ya que dichos Facultativos no pueden realizar la visita preanestésica de los pacientes al no poder comunicarse con ellos. Por último, con la incorporación al trabajo de quirófano de los dos Facultativos de origen Polaco se podría poner en peligro la seguridad de los enfermos, ya que al resultar poco fluida la comunicación con el resto del equipo médico, la posibilidad de errores está servida. El riesgo que puede tener para cualquier conquense el ser atendido por un médico que no entiende el español, es fácilmente comprensible para cualquiera, salvo para aquellos que utilizan la sanidad como un instrumento de propaganda, y que consideran que los ciudadanos no somos personas, sino meras estadísticas o potenciales votantes.
Como es nuestra obligación como médicos y siguiendo el Código Deontológico denunciaremos esta situación ante las instancias competentes. Mientras tanto, sugerimos a los pacientes que soliciten información, ante el Director Médico, sobre quién va a ser la persona responsable de anestesiarles o atenderles en Reanimación, como establece la Ley de autonomía del paciente.
Lo que se dilucida en esta huelga es si los médicos u otros colectivos podemos reclamar los derechos laborales marcados por la Ley, o estamos sujetos a los caprichos electorales de los gestores y políticos, que creen estar por encima del bien y del mal. Como es comprensible, con estas artimañas para reventar la huelga y con el incumplimiento de su palabra sobre que iban a cumplir la Sentencia, solo conseguirán prolongar y enconar el conflicto.
Echamos de menos las cualidades como la prudencia, mesura, sensatez y capacidad de dialogo, que debieran presidir las decisiones y actos de los gestores públicos de la Sanidad de Cuenca y de CLM.

SIMAP-CLM

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece muy grave lo que se denuncia en el comunicado.
Las autoridades,gestores y responsables del gobierno de CLM dan un pésimo ejemplo a la ciudadanía de como debe ser el comportamiento cívico.
El emplear su "poder" dilatando en el tiempo las decisiones judiciales con toda clase de artimañas.
El imponer a las bravas horario abusivos y mantenerlos a pesar de decisiones judiciales que corrigen este abuso,pero lo más grave DE TODO es inentar quebrar los derechos fundamentales de los ciudadanos , como el derecho de huelga con metodos a mi entender poco respetuosos con las personas individuales que ejercen este derecho fundamental.
En esta sociedad en la que se piensa poco,los conquenses deberíamos reflexionar sobre la clase de gobernantes que tenemos y el tipo de prensa particular que tergiversa la realidad y confunde al ciudadano si no engañando en favor del PSOE gobernante como el encabezamiento del Dia en donde ponía que revocaBa una sentencia cuando lo que hacia es aplazar su ejecución.
La ineptitud ,el aferramiento al poder, está haciendo que gente sin escrúpulos esten influyendo de forma muy negativa en los ciudadanos conquenses.
Y por enesima vez digo QUE NOS NOS MERECEMOS ESTA PANDA DE MANGANTES.

Anónimo dijo...

No toda la prensa es así. La cobertura de La Tribuna sobre el conflicto de los anestesistas es modélica.