viernes, 23 de mayo de 2008

Los parlamentarios nacionales del PSOE se reunieron con una docena de colectivos de inmigrantes

El acceso a la vivienda, el empleo, los trámites para la reagrupación familiar, la formación o la necesidad de una integración real de los inmigrantes fueron algunos de los temas que centraron la reunión mantenida hoy por el diputado nacional del PSOE, Luis Carlos Sahuquillo, y el senador socialista, Pedro Bustos, con colectivos de extranjeros y organizaciones no gubernamentales vinculadas a ellos, dentro de los encuentros de la Oficina Parlamentaria inaugurada en el mes de abril.
Sahuquillo destacó la importancia de conocer las inquietudes de la ciudadanía para poder contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, mediante la articulación de propuestas que respondan a la realidad social de nuestra provincia.
En este sentido, recordó que en la provincia de Cuenca hay actualmente alrededor de 14.000 extranjeros, cerca de un 7 por ciento de la población. “Personas a las que las administraciones y los gobiernos tienen que garantizar el bienestar”, añadió.
Los representantes de los inmigrantes, por su parte, manifestaron inquietud por temas como la tramitación de la reagrupación familiar. Un asunto que, en su opinión, “está ocasionando incluso problemas emocionales”, por lo que pidieron mayor celeridad en la tramitación de los expedientes, y que se fijen criterios estables para la baremación, especialmente en las cuestiones económicas.
Respecto al empleo, demandaron la integración de los trabajadores inmigrantes como peticionarios de empleo en todas las actividades. Y es que, según los representantes de los inmigrantes, la crisis del sector de la construcción está afectando a trabajadores extranjeros que encuentran más dificultades que el resto para recolocarse en otros sectores.
Asimismo, aseguraron que los extranjeros “trabajan para lograr su propio bienestar pero también el de toda la sociedad española, ya que, además de empleados son contribuyentes, consumidores, etc.”.
El acceso a la formación, especialmente al aprendizaje del idioma español, o la vivienda fueron otras de las preocupaciones expresadas por los portavoces de los distintos colectivos, que también aprovecharon la ocasión para reivindicar el derecho de los inmigrantes a participar plenamente en la vida pública mediante el derecho al voto.
Por otra parte, se abordó la “criminalización” de los inmigrantes. Un aspecto en el que los parlamentarios del PSOE quisieron incidir para dejar claro que “no se puede juzgar a una mayoría por el comportamiento de unos pocos”.
Igualmente, salió a colación el papel de los medios de comunicación en la “normalización” del fenómeno de la inmigración, que en la mayoría de los casos se asocia a ilegalidad, delincuencia, cayucos, etc.
En este sentido, Luis Carlos Sahuquillo aludió a la primera Encuesta Nacional de Inmigrantes realizada por el Gobierno de España, que arroja datos como que sólo el 1 por ciento de los inmigrantes que llega a España lo hace en patera. En cambio, el 63 por ciento lo hace en avión.

Términos de la reunión
Los parlamentarios nacionales del PSOE se han reunido con representantes de al menos una docena de colectivos de inmigrantes con presencia en Cuenca, entre ellos peruanos, rumanos, cubanos, colombianos, dominicanos, musulmanes, etc.; además de con las asociaciones ACCEM, Minka, Cruz Roja y Cáritas de Cuenca.
En encuentro, que ha tenido lugar en la Casa del Pueblo de Cuenca, ha durado alrededor de una hora y media, y ha concluido con el compromiso de ambas partes para mantener una segunda reunión en la que desarrollar de manera pormenorizada algunos de los temas tratados.

No hay comentarios: