viernes, 23 de mayo de 2008

Quince socios solicitaran la continuación de Interreg-Repparp IV Sudoe con la cultura y recursos prehistoricos como protagonistas

Castilla-La Mancha ha desarrollado la Iniciativa Comunitaria IIIB SUDOE a través del programa REPPARD junto a otras siete Comunidades Autónomas. La reciente convocatoria para la Iniciativa Comunitaria INTERREG IV SUDOE ha concitado la participación de quince Comunidades Autónomas. En ambas Iniciativas Comunitarias, Castilla-La Mancha ha concurrido con la participación concertada de la Dirección General de Patrimonio y la Red Regional de Grupos de Desarrollo Rural ( CEDERCAM).
En la convocatoria Interreg IVB Sudoe Castilla-La Mancha participará con un proyecto basado en la valorización de los espacios naturales, que suelen ser aquellos que conservan en la actualidad restos de carácter prehistórico, formando parte del rico entorno patrimonial de nuestra Comunidad Autónoma.
Por otra parte, y como resultado espectacular (aunque no el único) Castilla-La Mancha espera la próxima aprobación de un Itinerario Cultural Europeo por parte del Parlamento Europeo en el mes de octubre de 2008. Este Itinerario, a su paso por nuestra Región, ha sido diseñado por la Consejería de Cultura con el respaldo de los Grupos de Acción Local y la Red de Desarrollo Rural-CEDERCAM.
En esta nueva iniciativa van a participar Asociaciones, Grupos de Acción Local y Gobiernos Regionales de Castilla-La Mancha, Andalucía, Valencia, Cantabria, Galicia, Extremadura, Cataluña, Asturias, Aragón y Castilla-León, el Ministerio de Cultura de España y Asociaciones y gobiernos regionales de Francia, Gibraltar y Portugal, integrando un total de 15 socios y otros tanto asociados colaboradores.
La reunión de puesta en marcha de la nueva iniciativa, celebrada en Madrid, se propuso la creación de 5 grupos de trabajo constituidos por el conjunto de los socios, y se hablo del presupuesto que podrá ascender a 1,8 millones de euros y de las acciones que se acomentarán una vez que el programa sea aprobado.
Temas como la potenciación de la página web, la celebración de campañas dirigidas a escolares, campañas de sensibilización y conservación de los entornos, la formación del personal, la creación de varias exposiciones que fomenten el conocimiento del arte prehistórico y otras cuestiones que con el tiempo se irán materializando.
El fin esencial que persigue el nuevo programa R.E.P.P.A.R.P. es el de aunar esfuerzos en la consolidación de un modelo de conservación y difusión del Patrimonio Arqueológico de las áreas geográficas implicadas, y la promoción del ámbito rural como destino cultural de calidad con esta singular oferta (el arte rupestre y los yacimientos arqueológicos prehistóricos que reúnan condiciones para su visita) a la cabeza.
El concepto de “Itinerario Cultural Europeo” es el que se pretende aplicar. En paralelo, la interacción entre los socios y asociados al programa continuara produciendo sinergias y una racionalización de esfuerzos en la consecución de una gestión adecuada de este valioso Patrimonio común promocionando zonas rurales con recursos y patrimonio de la prehistoria y de los primeros pobladores.

No hay comentarios: