miércoles, 24 de septiembre de 2008

Hoy presentó el curso “Cuerdas y acrosport como alternativa en las clases de Educación Física”

El Pabellón Polideportivo “San Fernando” de la capital conquense acogerá entre los días 3 y 5 de octubre el curso “Cuerdas y acrosport como alternativa en las clases de Educación Física”, una actividad que se enmarca en la programación prevista para este año por la Consejería de Educación y Ciencia dentro de los cursos de Formación de la Actividad Física y el Deporte.
Con una duración de 20 horas, el profesor de la Universidad de Granada y entrenador del equipo nacional de gimnasia acrobática, Jesús López Bedoya, y el profesor de Enseñanza Secundaria y entrenador del club de salto de comba de Montilla (Córdoba), David Redondo, serán los encargados de impartirlo.
El delegado provincial de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro, señaló hoy durante la presentación de esta actividad que el objetivo de este tipo de iniciativas es profundizar en la formación deportiva, actualización y perfeccionamiento de los profesionales de la actividad física en nuestra comunidad autónoma.
Este curso va dirigido a los docentes de Primaria y Secundaria. En total serán 50 las personas que, por tener un aforo limitado, podrán participar en esta iniciativa. De ellas prácticamente la mitad son de la provincia de Cuenca, mientras que el resto proceden de otras provincias de nuestra región y incluso de otras comunidades autónomas.
En este punto, el director de la Escuela del Deporte, Pedro Bodas, explicó que además de profundizar en los contenidos del acrosport y la actividad con cuerdas “pretendemos que estas actividades puedan renovar la oferta de contenidos que se plantean en el currículum de Educación Física”.
De esta forma, se ofrece al profesorado nuevas herramientas para modificar las actividades tradicionales que se vienen desarrollando en colegios e institutos.
En la organización de esta actividad formativa ha colaborado también el Centro Asociado de la UNED en Cuenca. Se trata de “un compromiso personal”, del nuevo director del mismo, Miguel Romero, quien señaló su vinculación con la actividad deportiva.
“Es un hito a nivel nacional que un centro de la UNED tenga una colaboración estrecha con la Consejería de Educación y Ciencia, no existe esa vinculación en ningún otro centro del territorio nacional”, concluyó.

Una oferta única en España
A lo largo de este año son un total de 56 los cursos de Formación que se están desarrollando por las cinco provincias de Castilla-La Mancha, entre los que se encuentran cursos monográficos, para técnicos y para animadores deportivos.
Para el delegado provincial de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro destacó que esta oferta “es única en España, tanto por la cantidad y variedad de los cursos, como por la calidad de los mismos”, ya que intervienen profesores de prestigio de universidades, entrenadores nacionales y profesional de primera línea del ámbito deportivo.
Este año se espera una participación de 1.200 personas, aunque en todas sus ediciones ya han pasado más de 11.000 en los más de 200 cursos programados desde el año 1996, “lo que da idea de su gran aceptación”, significó Alfaro.
El acrosport en la escuela
De una manera sencilla, el acrosport podría definirse como el deporte de la acrobacia. Una disciplina que incluye actividades gimnásticas y acrobáticas que pueden tener su aplicación en el ámbito educativo, con un objetivo didáctico alejado del rendimiento motor como única finalidad.
La creatividad y la cooperación, ya que el trabajo se realiza en grupo, son las principales características que se pueden destacar de esta actividad física. Por otra parte, en el aspecto motor, esta actividad sobresale por la mejora del control corporal, el equilibrio o las estructuras espacio-temporales.
El creciente interés competitivo en actividades gimnásticas durante el decenio de 1960 hasta la actualidad, hacen que las exhibiciones de pirámides humanas desemboquen en la competición, dando origen a un nuevo deporte denominado Acrosport.
Se trata de una nueva disciplina que, junto al resto de deportes acrobáticos, está incluida en Federación Internacional de Deportes Acrobáticos (IFSA) fundada en 1973.
Actualmente, y desde 1999, este deporte se ha incorporado a la Federación Internacional de Gimnasia.

No hay comentarios: