jueves, 28 de febrero de 2008

CEOE CEPYME CUENCA clausura dos cursos de gestión práctica laboral

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME clausuró el pasado martes y el pasado viernes un Curso de Gestión Práctica Laboral en Cuenca capital y en San Clemente, respectivamente, en colaboración con el SEPECAM y el Fondo Social Europeo.
El técnico de Formación de la Confederación de Empresarios, Fernando Rodríguez, fue el encargado de clausurar dicha acción formativa, que se ha impartido en las aulas de formación de la organización empresarial, y que ha ido dirigido a trabajadores activos, autónomos y empresarios que quieran ampliar sus conocimientos en el mundo de la Gestión Empresarial.
Contenidos ofrecidos
El contenido del curso constó de un primer módulo que se centró en la introducción a la empresa, la estructura del sistema de seguridad social, el régimen general y su ámbito de aplicación, las coberturas y riesgos, además de los contratos de trabajo, altas, variaciones de datos y bajas.
En el segundo módulo se explicó la estructura salarial, centrándose en el salario base y el salario mínimo interprofesional, los complementos salariales, percepciones en especie, dietas, plus de transporte y otras percepciones no salariales.
El tercer módulo se ajustó a la incapacidad temporal, bien derivada por enfermedad común o accidente no laboral, enfermedad profesional o accidente de trabajo. También trató la protección por maternidad, paternidad, adopción y acogimiento.
En el cuarto módulo se abordó la relación nominal de trabajadores, el boletín de cotización, con su correspondiente formalización, plazo de cargo y recargo, de igual manera se estudiará el impuesto sobre la renta de las personas físicas.
En el último módulo se realizó una práctica real con aplicación informática de una empresa con diferentes trabajadores a lo largo de tres meses, elaborando nóminas y seguros sociales de los trabajadores mediante el programa informático Nominaplus. De la misma forma, se elaboraron digitalmente los recibos de salarios y boletines de cotización en múltiples situaciones.
Este curso, en el que participaron 15 alumnos, contó con 48 horas de duración, 23 horas teóricas, 22 horas prácticas y 3 horas de un Módulo de Sensibilización Medioambiental.
Modulo Medioambiental
El curso albergó una charla complementaria de Medio Ambiente de 3 horas de duración, que impartió, Antonio Soriano, Técnico de Medio Ambiente de la Confederación de Empresarios. En la charla, Soriano abordó temas tan diversos como la gestión de residuos, tanto peligrosos como no peligrosos, y otros temas como la contaminación atmosférica que incluye el efecto invernadero, la lluvia ácida o la degradación de la capa de ozono para finalmente desarrollar, en el seno de las empresas, la cultura de las buenas prácticas medioambientales, cuya finalidad es el ahorro de agua, energía, recursos y gestión de residuos.

No hay comentarios: