viernes, 26 de enero de 2007

La candidata a la Presidencia de C-LM clausuro ayer en Guadalajara la Convención regional de Educación del PP

La Presidenta del Partido Popular de Castilla La Mancha y candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Comunidades, Mª Dolores de Cospedal, ha clausurado esta tarde en Guadalajara la Convención Regional de Educación, organizada por el PP.
En su discurso de clausura, De Cospedal ha anunciado algunos de los ejes de la política educativa que desarrollará en Castilla La Mancha de ser, finalmente, Presidenta regional; una política que perseguirá, principalmente, seis objetivos: incrementar el derecho a la Educación y a la igualdad de oportunidades, mejorar la calidad de la enseñanza, fortalecer la Escuela Pública, ampliar la libertad de enseñanza, apoyar al profesorado e impulsar la calidad de la Universidad. Para conseguirlos será precisa la aplicación de una serie de medidas, que formarán parte del programa electoral de De Cospedal y que han sido anunciadas hoy en Guadalajara.
En concreto, la Presidenta regional del PP se ha comprometido a establecer la gratuidad infantil de 0 a 3 años conforme a las demandas de los padres, y a favorecer su libertad en la elección de los centros en los que quieren que estudien sus hijos. Se promoverá y asegurará una oferta de plazas suficiente de bachillerato y de formación profesional en centros públicos y centros privados concertados en sus distintas modalidades y vías, y se prestará un apoyo decidido a la escuela rural.
Por otro lado, De Cospedal ha anunciado que aplicará un Plan de Choque contra el fracaso escolar en primaria y en Educación Secundaria Obligatoria, puesto que, actualmente, el índice que hay en Castilla La Mancha es de cerca del 31 por ciento. Además, según el último informe del Consejo Escolar Regional, si aplicásemos el porcentaje de promoción y titulación regionales a una misma generación de alumnos, de cada 100, sólo trece terminarían la ESO sin repetir curso. Esto datos, según la Presidenta regional, “indican que algo muy importante falla en nuestro sistema educativo; y si algo falla en nuestro sistema educativo, algo muy importante va a fallar en el futuro de nuestros hijos y de nuestra tierra. Nuestros ciudadanos se merecen la posibilidad de conquistar su futuro con libertad y con posibilidades reales; y garantizárselo es mi más firme compromiso”.
La promoción de la convivencia y la prevención de la violencia en el ámbito escolar será otra de las prioridades de Mª Dolores de Cospedal junto a la potenciación de la escuela pública. En este sentido, ha señalado que, “entre otras medidas, potenciará el papel de la dirección de los centros educativos, se tratará de garantizar el efectivo ejercicio del derecho al estudio de todos los alumnos y la existencia de un clima escolar ordenado que favorezca el aprendizaje y la convivencia. Promoveremos el desarrollo de una escuela pública flexible, pero exigente, que atienda las diferencias individuales.
En su intervención, la Presidenta regional ha mostrado públicamente su reconocimiento y compromiso con el profesorado, en el sentido de que, según ha afirmado, “elevaremos su consideración social y trabajaremos para que tenga un mayor respaldo de las familias y del conjunto de la sociedad. También mejoraremos sus condiciones profesionales y reforzaremos el sistema de formación inicial y de formación permanente”.
Por otro lado, De Cospedal ha señalado que es necesario realizar un esfuerzo en el ámbito universitario. Por ello, potenciará la investigación y la enseñanza superior como pilares estratégicos, consolidará la autonomía universitaria, y mejorará la inversión y los recursos disponibles para la investigación y la docencia. Según ha señalado, “uno de nuestros grandes retos será promover, impulsar y alcanzar la plena integración en el Espacio Europeo de Educación Superior”.
La Presidenta regional, dirigiéndose a los participantes de esta convención, ha señalado que “todos compartimos un sueño en común: una educación de calidad para los castellano-manchegos, una educación que sea la auténtica llave para las oportunidades de todos”.
De Cospedal ha clausurado este encuentro asegurando que “tenemos un futuro lleno de posibilidades y en nuestras manos está el conseguirlo. Os necesito a todos en ese empeño, a las familias, profesores, sindicatos, centros y personal administrativo; todos hemos de trabajar en esa dirección y os aseguro que no cesaré en el empeño hasta conseguir que la Educación en Castilla La Mancha sea una referencia de Calidad, Igualdad y Libertad”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

COSPE, desde que viniste a Cuenca a presentar el cutre-himno del PP, ya no se te ha visto por aquí.
¿verdad?
Me pregunto : que haría usted por Cuenca desde la presidencia de la Junta de Comunidades ?
attentamente