viernes, 31 de octubre de 2008

Creado el pacto por el empleo y la responsasabilidad social corporativa

Diversas instituciones, entidades y organismos provinciales han firmado esta mañana el Pacto por el Empleo y la Responsabilidad Social Corporativa que permitirá poner en marcha la Red CREA con la puesta en marcha de centros de recursos de empleo y de autoempleo por toda la provincia.
La Red CREA es la continuación del proyecto FASIL que estaba dirigida a la formación de mujeres en el medio rural fundamentalmente para que tuvieran una titulación en los medios socio-sanitarios y poder aprovechar esas oportunidades de trabajo.
El pacto ha sido firmado por los diferentes grupos de acción local como PRODESE, ADIMAN, ADI El Záncara, ADESIMAN, CEDER Alcarria Conquense, la Consejería de Salud y Bienestar Social; la Consejería de Trabajo y Empleo; la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, CEOE CEPYME CUENCA y el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca.
Otro de los objetivos de esta Red es la identificación de empresas, tanto de la provincia como foráneas, que tengan interés en invertir y que busquen un sitio atractivo para asentarse en los diferentes polígonos industriales de la provincia de Cuenca con la consiguiente fijación de empleo en la provincia.
El Presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, destacaba que este acuerdo de muchas instituciones y entidades, “es muy importante en momentos de dificultad económica por lo que somos conscientes de las dificultades y por eso nos unimos y trabajamos juntos ayudar a la solución de esos problemas”.
Según afirmaba Ávila, el Presupuesto para este proyecto es de 2 millones de euros, con un 80 por ciento aportado por del Fondo Social Europeo y un 20 por ciento, aproximadamente 400.000 euros, cedidos por el Patronato de Desarrollo Provincial.
El Presidente de la Diputación ha querido hay que trabajar porque las empresas se instalen en la provincia pero teniendo en cuenta la sostenibilidad como variable irrefutable para el desarrollo.
Para terminar su intervención, el Máximo Responsable de la Institución Provincial ha querido mandar un mensaje de confianza sobre el futuro de la provincia de Cuenca, “porque creemos que es un futuro prometedor, aunque esto significa que tenemos que trabajar más y mejor para que ese futuro en el que creemos sea posible”.
Por su parte, el Delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, animaba a todas las instituciones implicadas en este pacto a seguir trabajando pese a que la Encuesta de Población Activa (EPA) haya arrojado unos datos de desempleo de la provincia de Cuenca muy por debajo de la media nacional.
Valiente se ha referido al Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo de Castilla-La Mancha firmado por el Gobierno Regional y los Agentes Sociales. Un plan que cuenta con una inversión de 1200 euros, más de 100 medidas todas ellas consensuadas y con cerca de 270 millones de euros destinados a las personas que están perdiendo el empleo y a la formación.
A su vez, el Presidente de CEDER Alcarria Conquense y portavoz de los distintos grupos de acción local de la provincia presentes en el pacto, Vicente Caballero, ha comentado las características de una provincia con “diferentes realidades acentuadas por la ruralidad que muchas veces puede llevar a la discriminación”.
Caballero ha augurado que este pacto va a servir para “crear un clima propicio que incremente el tejido productivo de nuestra provincia y sobre todo de los colectivos con más dificultades a la hora de encontrar empleo como las mujeres o los inmigrantes”.
Por último, el Secretario General de CEOE CEPYME CUENCA, Ángel Mayordomo, comenzaba su intervención comentando que “no hay un mejor momento para firmar este Pacto por el Empleo y la Responsabilidad Social Corporativa en esta época de dificultades por la que estamos atravesando”.
Mayordomo instaba a las instituciones “a dar un paso a frente para ayudar a mejorar esta situación. Para ayudar a nuestras gentes, a nuestras empresas, a sus trabajadores y a todos los habitantes del medio rural a salir de la mejor manera posible de su situación”.
Mayordomo, para terminar, ha afirmado que “con el conocimiento del mundo provincial que tiene la Diputación, con la cercanía al medio rural que tienen los grupos de acción local, con el conocimiento que tiene sobre empleo y orientación el SEPECAM y con el conocimiento que tiene CEOE CEPYME del mundo de la empresa, del autónomo y del empleo en la empresa; sin duda, trabajando juntos cumpliremos con los objetivos, acciones y medidas motivadas por este pacto”.

No hay comentarios: