viernes, 31 de octubre de 2008

130 efectivos y un millón de kilos de sal para hacer frente al temporal de nieve en las carreteras de Cuenca

Con la aparición de los primeros copos de nieve, la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda tiene dispuestos todos los recursos necesarios para garantizar la seguridad en las carreteras de la Comunidad Autónoma y mantener en buen estado la red viaria.
Rodrigo Molina, delegado provincial de este departamento, ha señalado aproximadamente son 130 los efectivos que en la provincia de Cuenca trabajar para “velar por el buen estado de nuestras carreteras ante los efectos de la climatología adversa y el temporal de nieve”.
Además del personal, la Delegación dispone de un amplio parque de maquinaria formado por una veintena de vehículos distribuidos de forma estratégica por toda la provincia con el fin de “poder atajar de la forma más rápida posible las complicaciones que puedan registrarse, sobretodo por nieve, en las vías de comunicación que discurren por nuestro territorio”, ha explicado Molina.
Así, un total de cinco motoniveladoras se distribuyen por Cuenca capital, San Clemente y Motilla del Palancar, otros tanto repartidores de sal acoplados a camiones en Cuenca capital, Priego, Motilla del Palancar, El Pedernoso y San Clemente; dos camiones cuña con repartidora de sal incorporada; y tres retroexcavadoras mixtas en la capital conquense y San Clemente.
Igualmente, otros cinco camiones de brigada a los que se les puede acoplar una pequeña quitanieves y un salero se ubican en los términos municipales de Cuenca, Priego, San Clemente y Motilla del Palancar.
Por otra parte, la Delegación Provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda dispone de un acopio de sal cercano a un millón de kilos que, en mayores cantidades, se almacenan en las zonas de la Serranía conquense, Motilla del Palancar y San Clemente.

Recomendaciones
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para el viernes en Castilla-La Mancha cielos nubosos o muy nubosos con chubascos débiles o moderados, con posibilidad de que ocasionalmente vayan acompañados de tormentas. La cota de nieve se situará en torno a 1.200/1.400 metros en el norte y sobre los 1.400/1.600 metros en el sur.
El Servicio de Protección Civil aconseja tener presente el número de emergencias 112 e informarse en Tráfico sobre el estado de las carreteras.
Otras recomendaciones en casos de nevadas son elegir ropa adecuada para el frío y proteger el rostro, la cabeza y las manos, evitando la entrada de aire frío en los pulmones.
Si hay que emprender un viaje, se aconseja preparar el coche para el frío, con el depósito lleno, revisión de frenos, neumáticos y sistemas de alumbrado y reposición de líquido anticongelante. Debe mantenerse libre de nieve y desbloqueado el tubo de escape, deben ponerse cadenas en presencia de hielo o nieve dura y prestar atención a las zonas de umbría.
En caso de ser sorprendido por un temporal dentro del coche y lejos de un pueblo o lugar de refugio, se recomienda permanecer en el vehículo, con la calefacción puesta y las ventanillas un poco abiertas para que circule el aire. La conducción debe realizarse despacio, con suavidad y marchas reducidas, sin hacer cambios bruscos de dirección.

No hay comentarios: