viernes, 31 de octubre de 2008

La Mancomunidad de Aguas “El Girasol” invertirá más de 3,3 millones de euros en infraestructuras

La Mancomunidad de Aguas “El Girasol” celebró ayer por la tarde la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de octubre. En la misma se ha hablado de la inversión que esta agrupación de municipios va a realizar a lo largo de los tres años que quedan de la presente legislatura para mejorar las infraestructuras de agua y alcantarillado. Esa cuantía económica asciende a un total de 3.363.229,11 euros. A Almendros le corresponderán 64.096,11 euros; a Belinchón, 66.215,42 euros; a El Acebrón, 29.681,27 euros; a Fuente de Pedro Naharro, 156.632,87 euros; a Santa Cruz de la Zarza, 479.734,21 euros; a Tarancón, 2.031.893,20 euros; a Torrubia del Campo, 53.307,68 euros; a Tribaldos, 28.026,38 euros; a Villarrubio, 43.203,88 euros; a Zarza de Tajo, 62.240,62 euros; a Pozorrubio, 70.552,16 euros; a El Ballestar, 163.046,12 euros; a Leganiel, 65.410,87 euros.
El reparto se ha fijado con arreglo a los metros cúbicos que factura cada localidad, con un índice corrector dependiente de su respectivo número de usuarios. El objetivo es que las redes estén en el mejor estado posible para que no se produzcan pérdidas. El Ayuntamiento de Tarancón, que es el mayoritario, “ha cedido parte de ese porcentaje que le correspondería de la inversión total de la Mancomunidad en beneficio de los municipios menores para que en ellos se puedan acometer las obras necesarias”. Tarancón pasa de ser el 72,60% a ser el 60%, de esta manera se podrán distribuir 468.851,40 euros entre las localidades más pequeñas. Este elemento de solidaridad, continuó contando el presidente de “El Girasol”, en realidad va “En beneficio de la Mancomunidad en su conjunto, ya que todos los déficit de rendimiento del agua que tenga una localidad lo acaba asumiendo la población mayoritaria”.
La situación actual de rendimiento es la siguiente: Almendros, 49,31%; Belinchón, 56,90%; El Acebrón, 41,97%; Fuente de Pedro Naharro, 42,19%; Santa Cruz de la Zarza, 54,43%; Tarancón, 76,95%; Torrubia del Campo, 65,86%; Tribaldos, 53,5%; Villarrubio, 37,47%; Zarza de Tajo, 41,48%; Pozorrubio, 52,12%; El Ballestar, 74,87%; Leganiel, 56,60%.
Se considera óptimo el porcentaje de aprovechamiento que oscile entre el 75 y el 80%, un umbral que habrán de alcanzar los municipios en un plazo máximo de ocho años. De no ser así, serán penalizados por la propia Mancomunidad, tal y como han asumido los ayuntamientos dentro del compromiso adquirido en el Pleno de hoy.
Las inversiones que va a realizar “El Girasol” en cada una de estas poblaciones “No serán suficientes para lograr el rendimiento óptimo”, especificó Raúl Amores, “De ahí la necesidad de que todos y cada uno de los ayuntamientos inviertan también por su cuenta, bien a través de planes provinciales o de cualquier otra subvención”. En este sentido, “Vamos a solicitar a la Diputación Provincial la posibilidad de que sea la Mancomunidad la que gestione el cómputo de una de las anualidades del Plan de Obras y Servicios dedicado a mejoras de infraestructuras de cada uno de los municipios”, apostilló el presidente de “El Girasol”.

Modificación de ordenanzas
El contrato firmado entre La Mancomunidad de Aguas “El Girasol” y Aqualia (empresa que gestiona los servicios de agua y alcantarillado para la citada entidad) establece que cada ejercicio se debe subir el IPC correspondiente a las tarifas existentes. En el 2008 no se incrementó ese porcentaje, así que en el 2009 se subirá lo correspondiente a ambas anualidades, un 4,2%.
En la Ordenanza de agua se introducirá otra novedad, el epígrafe “inversiones”, cuya recaudación irá destinada a la mejora de las infraestructuras. Habrá un componente fijo que deberán abonar todos los ciudadanos, de 1,95 euros; y otro variable de 0,09 euros, que se pagará con arreglo a los metros cúbicos consumidos.
Además, continuó contando Raúl Amores, “Se ha tomado la decisión de que los recibos en lugar de ser trimestrales, sean bimestrales”. Esto implicará cambiar el parámetro utilizado para clasificar el consumo en doméstico o industrial. El primero se correspondía con el bloque comprendido entre 0 y 100 metros cúbicos, con los recibos bimestrales estará entre 0 y 67 metros cúbicos. El cambio no deberá preocupar a los usuarios, matizó el presidente de “El Girasol”, porque “El consumo bimestral medio de una vivienda está en 18 metros cúbicos. Es decir, la mayoría de los ciudadanos de la Mancomunidad están dentro del primer bloque doméstico”.

Informes

Finalmente, el Pleno de la Mancomunidad de Aguas “El Girasol” ha acordado solicitar por escrito a Aguas de Castilla- La Mancha un informe sobre cuál es la situación y el “Estado para la creación de la segunda planta potabilizadora, que algunos ya sabéis que ha sido licitada”. También preguntarán “Cuál es el estado de la planta de nano filtración”, y cuál es la posibilidad “De crear una nueva red para que nos suministre suficiente caudal a la Mancomunidad, puesto que el crecimiento que se ha dado en la comarca de Tarancón ha sido bastante importante y en ocasiones nos vemos escasos para poder satisfacer las necesidades de los municipios”.
Además, los ayuntamientos a través de “El Girasol” solicitarán que se les indique cuáles son los parámetros actuales de calidad del agua y cuáles son las mejoras sustanciales o elementos correctores para que esta tenga mejor calidad. En este sentido, se interesarán por los plazos en los que se pueda comprometer la Junta de Comunidades para que esa mejora sea palpable por los ciudadanos.

No hay comentarios: