domingo, 17 de febrero de 2008

El Conjunto Histórico de Moya ha acogido la presentación de la Asociación de Desarrollo Integral “Red Tierras de Moya”

El Conjunto Histórico de Moya ha acogido la presentación de la Asociación de Desarrollo Integral “Red Tierras de Moya” con la asistencia del presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila; el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, y alrededor de 300 personas que se han sumado al nacimiento de un proyecto colectivo surgido para fomentar iniciativas de desarrollo para la zona.
Durante su intervención, el máximo responsable de la institución provincial ha destacado la implicación y la ilusión puesta por los habitantes de la comarca, nacidas de un profundo apego a sus raíces, en un proyecto de futuro que supone “un ejemplo de cómo hacer las cosas. La unión hace la fuerza y lo inteligente, sobre todo si se trata de pueblos pequeños, es hacer las cosas juntos así que vuestra experiencia es un ejemplo de cómo hacer las cosas que servirá de referencia para otras zonas de la provincia que también necesitan revitalizarse”. Además, animó a buscar inspiración y métodos de trabajo en otras zonas de España y de Europa “porque la problemática de esta zona no ocurre sólo aquí sino que es común a otras zonas de Castilla-La Mancha, España o Europa”.
Ávila recordó el compromiso del equipo de gobierno de la corporación provincial desde el inicio de la legislatura con los municipios más pequeños y expresó su voluntad de que se haga un especial esfuerzo desde la Fundación de Turismo de Cuenca para dar a conocer el Conjunto Histórico de Moya, una de las joyas del patrimonio histórico de la provincia.
La idea de crear la asociación se fraguó hace unos meses en el transcurso de una reunión entre personas vinculadas a los pueblos del antiguo Marquesado de Moya en la que se planteó el empeño unánime por hacer algo para cambiar la situación. La asociación no nace con la intención de representar a tan amplio y despoblado territorio, sino con la finalidad de servir de motivación a todos aquellos que quieran contribuir a su desarrollo.
Como su propia denominación indica, “Red Tierras de Moya”, el afán de los socios es conectar todos los pueblos, recabar todas las sensibilidades, reunir a todos los sectores implicados y a los agentes interesados en contribuir al desarrollo integral de la comarca y en buscar soluciones de carácter endógeno que propicien el desarrollo rural y sostenible y que aúnen trabajo y emociones para evitar que esa preciosa zona de nuestra provincia se quede al margen de la historia. Se trata, en definitiva, de un sueño compartido por muchos que ya se ha convertido en un proyecto que se debe abordar recabando distintas colaboraciones y aportaciones desde una óptica institucional, social y empresarial.

No hay comentarios: