miércoles, 6 de agosto de 2008

Sisante prepara ya el III Centenario de la llegada de la imagen de nuestro padre Jesús Nazareno

Sisante se prepara ya para celebrar el tercer centenario de la llegada de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno a la localidad. Una cita que tendrá lugar en 2011 y que espera congregar a miles de personas entre sisanteños y visitantes, además de amantes de la escultura en general, ya que será una oportunidad única para ver procesionar por las calles de este municipio conquense una de las tallas de La Roldana.
Por una centenaria tradición, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno se ofrece en besapiés los viernes del mes de marzo, pero sólo puede verse por calles y plazas cada cien años entre el clamor y la devoción popular.
Así lo dispuso la abadesa Madre Rafaela en 1819 para conmemorar el primer centenario de la llegada de la imagen a Sisante, ya que esta primera salida tuvo que retrasarse por la Guerra de la Independencia y no pudo realizarse en 1811. Igualmente, quedó establecida la llamada “Función del Centenar de Sisante”, que recoge la celebración de una novena a la imagen de Jesús Nazareno y salida procesional con todo esplendor y solemnidad una vez al siglo.
De cara a la preparación del II Centenario, el primer paso ha sido la constitución de una Comisión General que, presidida por la Madre Abadesa del monasterio, Sor María del Consuelo, cuenta entre sus miembros con el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente; el alcalde de Sisante, José Laserna, o el delegado para Hermandades y Cofradías; César Fernández Cano, entre otros.
Además, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, es el Vicepresidente Honorario de la Comisión.
En la primera reunión mantenida por los representantes de la Comisión se plantearon las líneas de trabajo a seguir así como la creación de diversas subcomisiones. Igualmente, quedó patente el interés de todos sus miembros de solicitar que la Fiesta de Nuestro Padre Jesús Nazareno sea declarada de Interés Turístico Regional.

Concurso para el logotipo
Con el objetivo de difundir las actividades que se organicen alrededor de esta función centenar, la Comisión ha convocado un concurso público para la creación del logotipo del III Centenario de la Llegada de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno a Sisante.
Las bases, que pueden encontrase en la página web del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha (http://www.clmdiseno.com/), fijan como requisitos que el tema principal sea “La devoción a Nuestro Padre Jesús Nazareno de Sisante” y la incorporación con texto escrito de “III Centenario”, la fecha “1711-2011, y “Sisante, Cuenca”.
El concurso está abierto a todo el que quiera participar, estableciéndose la fecha límite de entrega el 15 de octubre de 2008.

La imagen de Jesús Nazareno de Sisante
Tallada por Luisa Roldán durante su periodo madrileño, la imagen pude ser datada entre 1967 y 1701. Sin embargo, son muchas las voces que hablan de la existencia de algunas diferencias entre la imagen original y su aspecto actual, debido a la restauración que realizó en 1940 Coullaut Valera como consecuencia de los destrozos que sufrió la imagen en 1936.
La imagen de Jesús Nazareno se encuentra en el convento de las Religiosas Clarisas o de las Nazarenas, como es popularmente conocido en Sisante, que fue fundado a partir de un beaterio levantado por el Padre Hortelano en 1695.
Las obras de conversión en recinto conventual se prolongaron durante la primera década del siglo XVIII y se erigió en tan sólo seis años, concretamente de octubre de 1702 a mayo de 1708.

No hay comentarios: