miércoles, 6 de agosto de 2008

El PSOE defiende la conversión de empleo temporal en estable y fijo

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Cuenca, José María Lázaro, ha efectuado unas declaraciones tras conocerse las últimas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha referente a la los recursos interpuestos por la Federación de Servicios de Administraciones Públicas del Sindicato Comisiones Obreras sobre la Oferta Pública de Empleo del personal laboral de 2006 y las bases de la misma.
El edil socialista ha señalado que tanto la oferta como las bases fueron acordadas en la Mesa de Negociación que se creó al efecto en donde estuvieron todos los representantes sindicales del Ayuntamiento, incluido CCOO.
Sin embargo, “sorprendentemente” este sindicato se desvinculó del acuerdo, desautorizando a los legítimos representantes, por una decisión del Secretario de la Federación de Administraciones Públicas, Desiderio Perez.
Lázaro defiende que la intención del anterior equipo de Gobierno era materializar el acuerdo nacional entre la Administración y los sindicatos para convertir el empleo temporal en empleo fijo y estable. Para ello convocó un proceso de consolidación de empleo, “como hubiera hecho cualquier responsable de Gobierno municipal en similares circunstancias. Por eso no entendemos por qué el sindicato CCOO se opuso a la estabilidad de los puestos de trabajo afectados por dicha convocatoria”, declaró Lázaro.
Respecto al incumplimiento citado en la sentencia del articulo 7 del Convenio Colectivo, según Lázaro, “es notorio y probado la imposibilidad de la aplicación del mismo, dado la singularidad de los puestos de trabajo en cuestión, peones de obras, limpieza, jardines, aguas, entre otros”.
Sobre las bases, el concejal del Grupo Municipal Socialista indicó que “se respetaron en todo momento la normativa y la jurisprudencia aplicable, en especial los criterios del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Cuenca”.
El motivo por el que se anulan las bases es porque la experiencia laboral prestada en el Ayuntamiento de Cuenca se puntuaba el doble que la experiencia en cualquier otra administración “hemos de recordar –continuó José Mª Lázaro–, que se trataba de un proceso similar al realizado en otras administraciones y nadie lo ha recurrido, es más en algunos casos únicamente se ha valorado en el concurso los servicios prestados en la administración convocante”. El concejal añadió que para poder valorar el concurso era necesario haber superado el proceso de oposición.
CCOO recurrió ante el citado juzgado de Cuenca, que declaró ajustados a derecho tanto la OPE del personal laboral como de las bases de selección, a través de sentencias muy motivadas.
Se realizaron las pruebas selectivas informando en asamblea a todos los implicados en las oposiciones del riesgo que podría entrañar una sentencia en contra del Ayuntamiento tras el recurso presentado ante el TSJ por el sindicato CCOO.
El Tribunal de Albacete ha dictado sentencia estimando parcialmente los recursos del sindicato y poniendo en peligro el puesto de trabajo de los empleados municipales.
Ante este hecho, desde el GMS expresan su máximo respeto a las decisiones judiciales tomadas, “aunque no compartimos las causas por las que anula la OPE y las bases”, añade Lázaro.
Por último, indicó que “nos sentimos solidarios con los afectados a los cuales ofrecemos nuestra colaboración para tratar de encontrar una solución –que pensamos que la hay– a cualquier problema que pueda surgir de la posible ejecución de la sentencia”, en alusión a un caso similar que “nos encontramos los socialistas cuando llegamos al Ayuntamiento en 1999” y que fue resuelto favorablemente hacia la Institución y los trabajadores y sin que resultara perjudicado nadie.

No hay comentarios: