miércoles, 6 de agosto de 2008

La concejalía de Asuntos Comunitarios de Tarancón avanza las gestiones para la implantación de un PLIS propio

El Ayuntamiento de Tarancón afronta la recta final del trabajo que le permitirá instaurar un Plan Local de Integración Social (PLIS) independiente del regional que acabará englobando varios recursos (como el Servicio de Atención y Mediación Intercultural, SAMI, o los programas de formación y empleo). El presupuesto con el que cuenta este año el PLIS, por parte de la Consejería de Bienestar Social, es de 15.936 euros.
El objetivo primordial es coordinar a todas las instituciones, colectivos y administraciones que tienen competencia e interés en esta área, con el fin de procurar un servicio con entidad propia efectivo y multidisciplinar que dé respuestas puntuales y a la vez globales a cuestiones concretas. Se trata, en definitiva, “De conocer sus necesidades, y a partir de ahí sacar conclusiones e intentar solucionar los problemas” de las personas de Tarancón que viven en riesgo de exclusión social, contó la concejala de Asuntos Comunitarios. “Lo que se intenta es que estas personas adquieran unos hábitos y herramientas para que sean capaces por sí mismos de salir de esa situación y tener una vida normalizada como cualquiera”, concluyó Lourdes Luna.
En el nuevo Plan Local de Integración Social se quiere contar, por ejemplo, con el SEPECAM (Servicio de Empleo de Castilla- La Mancha), las delegaciones de empleo y vivienda, el SESCAM (Servicio de Salud regional), el Ayuntamiento y colectivos como Cáritas, Cruz Roja, San Vicente de Paul, entre otros.
Para ver las experiencias que otros municipios están desarrollando a la hora de poner en marcha sus propios PLIS, la concejala de Asuntos Comunitarios, Lourdes Luna; el coordinador de los Servicios Sociales municipales, Miguel Muñoz, y las dos trabajadoras que llevan a cabo la puesta en marcha del PLIS viajaron el 14 de junio a Illescas (Toledo). Este municipio tiene características “sociodemográficas” diferentes a Tarancón, aunque ambos se asemejan en el número de habitantes y en su gran proyección en cuanto a crecimiento poblacional. “Son proyectos jóvenes”, pero consideramos que “En Tarancón ya era el momento de empezar a trabajar en este sentido”, apostilló Muñoz.
Este proceso va a ser largo y complejo, y “A nivel político es un compromiso tan grande que una vez que esté elaborado el documento en papel, ha de ser aprobado por el Pleno”, concluyó Lourdes Luna.

Ampliación de plantilla
Los procesos para la selección de dos Trabajadores Sociales ya han concluido. Para cubrir la plaza en régimen funcionario interino se presentaron 21 solicitudes, 14 realizaron la primera prueba, pasando a la segunda dos de ellas. Los méritos de ambas fueron valorados posteriormente, una de las aspirantes obtuvo mayor puntuación que la otra y será la que ocupen el citado puesto.
La plaza de Trabajador Social laboral temporal también ha sido ocupada, la primera prueba la realizaron 14 personas, solo superó las 40 preguntas tipo test una aspirante, que no se presentó a la lectura ante el Tribunal. No obstante, debido al gran volumen de trabajo que hay en el Centro Social, se incorporará a la plantilla hasta el 31 de diciembre, mediante la valoración del currículum, otro Trabajador Social. “Tenemos intención para el mes de octubre o noviembre volver a convocar la plaza de Trabajador Social en régimen laboral”, explicó Lourdes Luna.
Tras estas contrataciones, la configuración de los Servicios Sociales Básicos del Ayuntamiento de Tarancón queda de la siguiente manera: un Coordinador, tres Trabajadores Sociales de zona, un Trabajador Social de apoyo a programas, un Educador de Familia, una Psicóloga, un Animador Sociocomunitario y un Auxiliar Administrativo. “Hasta estos momentos Tarancón estaba dividido en dos zonas de trabajo, una por cada profesional, al contar con uno más, se ha dividido en tres. De esta manera reducimos la carga de los Trabajadores Sociales y esto redunda en la mejora, si cabe, de la atención que teníamos a los usuarios”, concluyó Lourdes Luna.

Atención a la dependencia
La concejala de Asuntos Comunitarios también hizo un balance muy positivo de la evolución que está experimentando el Servicio de Ayuda a Domicilio municipal. El presupuesto con el que cuenta es muy importante, ronda los 300.000 euros, y atiende a 110 hogares, es decir, a unas 200 personas. Esto proyecto tiene una gran acogida puesto que, explica el coordinador de los Servicios Sociales, la esperanza de vida es cada vez más amplia al tiempo que se incrementan las necesidades de la población mayor.
A esto se le suma la puesta en marcha de la Ley de Dependencia del Gobierno de España, que ha requerido en Tarancón la dedicación plena de un Trabajador Social para el Servicio de Ayuda a Domicilio y las Viviendas de Mayores. Con respecto a estas últimas, Lourdes Luna anunció que la segunda Vivienda gestionada por el Ayuntamiento, la ubicada en el Residencial La Rosa, se pondrá en marcha previsiblemente en octubre. Todo el mobiliario ya está listo para ser colocado, solo falta que se completen unos pequeños trámites documentales para que se puedan ocupar las instalaciones de manera efectiva. La otra Vivienda, la del Residencial Los Llanos (en el barrio de Santa Corona), dará cabida a ocho personas mayores y su puesta en marcha se acelerará en cuanto quede cubierta con la demanda existente.
Para el 2008 el presupuesto destinado al mantenimiento de la actual Vivienda de Mayores (en el barrio Peña El Águila, con más de 15 años de antigüedad y ocho residentes), y la puesta en marcha de la del Residencial La Rosa, con 6 usuarios, es de unos 90.000 euros.

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