miércoles, 14 de mayo de 2008

Cuenca lidera el crecimiento de exportaciones en los primeros meses del año a nivel regional

Cuenca ha sido la provincia castellano-manchega que mayor incremento ha experimentado en el volumen de exportaciones en los primeros meses del año. En concreto, las exportaciones aumentaron un 21 por ciento, situándose casi siete puntos por encima de la media regional (13’9 por ciento) en este inicio de 2008 y muy por encima de la media nacional (9’4 por ciento).
El delegado provincial de Industria y Sociedad de la Información, Enrique Hernández Valero, que inauguró hoy las jornadas “Los 50 documentos más importantes del comercio internacional”, organizadas por el Instituto de Promoción Exterior (IPEX), señaló la importancia que tiene el comercio exterior para la economía de Castilla-La Mancha y, en particular, para la de la provincia de Cuenca.
“Si bien estamos lejos aún de conseguir metas aceptables, para nuestra provincia es una apuesta económica de futuro que nuestras empresas opten por conquistar nuevos mercados”, significó.
Hernández Valero indicó que estos primeros datos “nos permiten afrontar con optimismo” este año 2008, al tiempo que reconoció el esfuerzo que las diferentes instituciones y organismos, IPEX, ICEX, Cámaras de Comercio o Confederaciones de Empresarios, realizan “poniendo sobre la mesa recursos para que las empresas aborden con mayores garantías” los mercados exteriores.
A juicio del delegado provincial, estas cifras “nos hacen pensar que hemos cogido una senda que no podemos abandonar”, máxime teniendo en cuenta la situación económica actual que, marcada por la desaceleración del sector de la construcción, “indica que tenemos que apostar por otras formas de crecimiento”.

Apuesta por la formación del capital humano
Estas jornadas se desarrollan con el objetivo de informar a las empresas sobre cómo deben actuar a la hora de abordar mercados internacionales, ofreciendo para ello ponencias muy prácticas e ilustrativas.
En este sentido, Julio Ordónez, jefe de servicio de la Dirección Territorial del ICEX, subrayó que para la promoción exterior de las empresas es fundamental la formación del capital humano, puesto que “es la base del funcionamiento de las empresas”.
Por ello, a lo largo del presente año se organizarán más de 40 seminarios de estas características y en los que participan tanto el Instituto de Promoción Exterior (IPEX), como el Instituto de Consumo Exterior (ICEX).

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Triunfalismo?

Es de tontos ser triunfalista cuando somos los menos desarrollados, o a lo mejor es de ser listillos, quién sabe.