miércoles, 14 de mayo de 2008

Roberto Sabrido, que inauguró ayer en Cuenca el I Congreso Nacional de la Asociación de Secretariado del Sector Sanitario

“Cinco minutos menos de burocracia son cinco minutos más de asistencia”. Este es el lema que ha sustentado las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Castilla-La Mancha desde que asumió, en enero de 2002, las competencias sanitarias para mejorar las condiciones laborales y retributivas, así como las infraestructuras y el equipamiento, del personal de Gestión y Servicios del Servicio Regional de Salud destinado a labores administrativas, a fin de garantizar una mayor calidad asistencial.Así lo aseguró hoy en Cuenca el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, que inauguró hoy el I Congreso Nacional de la Asociación de Secretariado del Sector Sanitario, que representa al personal administrativo que desempeña funciones en las distintas organizaciones sanitarias de España, y que ha sido organizado por la asociación castellano-manchega de este colectivo, que se constituyó en el año 2000 y que tiene su sede en la capital conquense.Ante unos 200 profesionales administrativos de todo el país, Sabrido manifestó que el Gobierno regional ha hecho una apuesta decidida por la desburocratización de la asistencia sanitaria y que, para alcanzar ese objetivo, el personal administrativo es una pieza fundamental y, por eso, se ha ampliado la plantilla de manera notable en los últimos seis años, especialmente en Atención Primaria, “con nuevas unidades administrativas en los consultorios locales de dos o más médicos y en aquellos municipios de más de 1.000 tarjetas sanitarias, como se comprometió el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda”, indicó el consejero.“Vuestra labor es callada y con menos eco mediático que el originado por otro personal sanitario, pero no por ello es menos importante, ya que es imprescindible para que la maquinaria sanitaria funcione al cien por cien y los pacientes y usuarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) puedan acceder más fácilmente, con mayor comodidad y con mejor calidad asistencial a su Servicio de Salud”.Su labor se ha visto potenciada con la implantación de las nuevas tecnologías de la comunicación e información en el Sescam que ha facilitado un mejor acceso de los usuarios al servicio de salud, una mayor confidencialidad y protección de sus datos clínicos, y una relación más fluida con el personal de Gestión y Servicios para resolver sus gestiones de carácter administrativo.“Además, nuestro compromiso de legislatura es reforzar y potenciar las oficinas de atención al usuario, como una medida que mejore todavía más relación que debe tener el usuario con el servicio de salud, del cual a la vez es su dueño, ya que su financiación se sustenta a través de los impuestos de todos los castellano-manchegos”, manifestó Sabrido.Desde enero de 2002, ha aumentado en 800 nuevos profesionales la plantilla de personal administrativo y auxiliares administrativos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, un 48 por ciento más que en 2002, al que se ha dotado de carrera profesional, como al resto de las categorías, y se le ha mejorado un 70% sus retribuciones, además de impulsar la consolidación de las plazas fijas a través de las distintas ofertas de empleo público convocadas por el Gobierno regional para el ámbito sanitario.Durante el Congreso Nacional, que durará hasta el próximo viernes, día 16, se abordarán distintos asuntos relacionados con la labor de estos profesionales como la prevención de riesgos laborales, la protección de los datos sanitarios, la participación de los servicios administrativos en la mejora de la calidad de la atención sanitaria y el futuro del administrativo de la salud en Europa, con la participación de representantes de este colectivo de Portugal, Grecia y Hungría.

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