miércoles, 14 de mayo de 2008

Compromiso de la Diputación Provincial para garantizar la implantación de la Televisión Digital Terrestre

El Pleno de la Diputación Provincial de Cuenca ha iniciado la sesión ordinaria celebrada esta mañana con un minuto de silencio en recuerdo de Juan Manuel Piñuel Villalón, guardia civil asesinado tras explotar un coche bomba en la casa cuartel de la localidad alavesa de Legutiano. Asimismo, ambos grupos políticos han trasladado su más firme condena y repulsa hacia la banda terrorista ETA.
En el transcurso de la sesión ha sido aprobada una moción presentada por el Grupo Socialista por la cual la institución provincial promoverá, en coordinación con el Gobierno de Castilla-La Mancha, las acciones necesarias para garantizar la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el territorio conquense. Asimismo, se habilitará una partida presupuestaria a través de un convenio de colaboración con la Consejería de Industria y Sociedad de la Información para la realización de campañas de difusión y comunicación en los municipios de la provincia de Cuenca.
Según refleja el texto de la moción, el Real Decreto 944/2005 fija el cese de las emisiones de televisión terrestre con la actual tecnología analógica el 3 de Abril de 2010, estableciendo la progresiva retirada de las más de 90 áreas técnicas en que se divide el territorio nacional. El territorio de cobertura de la provincia de Cuenca está afectado por 4 áreas técnicas: Chinchilla, La Mancha, Navacerrada y Utiel. El área técnica de La Mancha y el área de Utiel, que afectan a 104 municipios de la provincia de Cuenca, tiene prevista la fecha límite de cese el 30 de Junio de 2009. Las otras dos áreas técnicas que afectan también a distintos municipios de Cuenca, Chinchilla y Navacerrada tienen ya previsto su cese en el año 2010. El Gobierno Central y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha están preparando de forma coordinada el Plan de Transición de tecnología analógica a la digital para todo el territorio de Castilla-La Mancha, así como la dotación económica correspondiente. Este Plan de Transición permitirá conocer las posibles problemáticas dentro del territorio durante la implantación del sistema.
Por otro lado, el equipo de gobierno socialista ha dado cuenta en el Pleno de los convenios entre la Diputación y Ayuntamientos de la provincia para la mejora de instalaciones eléctricas de propiedad municipal por un importe de 540.000 euros, financiados entre la institución provincial y la Junta de Comunidades. Hasta el momento se ha dado el visto bueno a 28 convenios con una inversión de 332.700 euros. La mayor parte de estos fondos (50%) han sido destinados a municipios con menos de 250 habitantes con quienes se han formalizado 14 convenios. Los fondos restantes se adjudicarán próximamente conforme se vaya completando la documentación correspondiente.
También ha sido apoyada en el Pleno una declaración institucional de apoyo al sector agropecuario conquense que agrupa a 1.526 explotaciones en los subsectores de ovino, caprino, bovino, porcino y cunícola. La corporación provincial valora de forma positiva las iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno central y autonómico junto a las organizaciones agrarias e insta a ambas administraciones para que “continúen apoyando, en la medida que la normativa comunitaria lo permita, a un sector que tantas dificultades atraviesa, principalmente medidas dirigidas a paliar los efectos de la situación creada por el aumento de los costes de producción ganadero en Cuenca y en Castilla-La Mancha y que no se ha visto acompañada por una subida en el precio recibido por sus productos”.
Por último, señalar que ha sido aprobado por unanimidad el dictamen de la Comisión Informativa de Personal para favorecer la jubilación parcial del personal labora que así lo solicite y la modificación del puesto de trabajo del Jefe del Área Sanitaria de la Residencia Provincial “Sagrado Corazón de Jesús” ampliando las posibilidades de contratación. Asimismo, se ha hecho efectiva en el Grupo Popular la renuncia de Rosario Miranzo Díez y Vicente Giménez Garrido a sus cargos de diputados provinciales.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que os jugais a que cuando llege el 2010 aquí ni televisión terrestre ni la analógica....¿es capaz el Sr. Avila de jugarse su puesto a que en el 2010 aquí se ve la TDT?

Anónimo dijo...

La implantación de la TDT vale cuatro perras y la mayor parte la va a pagar el ministerio de fomento, así que SÍ vamos a tener TDT en el 2010 (aproximadamente el 31 de diciembre).

Anónimo dijo...

Anónimo 2, ya me gustaría darte la razón pero vamos a tener TDT igual que tenemos autovía a Cuenca, ave, desarollo, prosperidad...

Anónimo dijo...

El 90 % de los pueblos que ahora van a firmar convenio de obras eléctricas con la Diputación son o eran hasta el 2007 del PP, es así porque los del PSOE lo hicieron en 2006 y 2007 para tener hechas las instalaciones antes de las elecciones...
Una prueba más de la estrategia socialista: el sectarismo puro y duro con el fin de comprar la voluntad de la gente.
No digamos del FORCOL, el FAE, Convenio Obras Hidraúlicas, y cualquier otra convocatoria de la Junta.