miércoles, 14 de mayo de 2008

El Grupo Popular presenta una moción para acelerar el despliegue de la Televisión Digital Terrestre en la provincia de Cuenca

Los diputados provinciales del Partido Popular llevarán mañana al pleno de la Diputación de Cuenca una moción que pretende que la Institución capitanee las actuaciones necesarias para acelerar la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en la provincia de Cuenca, tanto de las infraestructuras como de los servicios.
Según el Grupo Popular si se hacen estudios, programas o convenios de ámbito provincial y se recaban ayudas de otras administraciones públicas y de firmas tecnológicas va a ser mejor y más eficiente que si cada municipio va por libre.
Por todo ello, para acelerar el despliegue de la TDT en la provincia de Cuenca, los diputados del PP instarán mañana en el pleno que la Diputación promueva, en coordinación con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la realización de un Proyecto Piloto de transición a la TDT en la provincia de Cuenca, como ya se ha hecho en otras localidades españolas.
Para el Grupo Popular se trata de una iniciativa que responde a las necesidades y demandas existentes ya que en la provincia hay muchos municipios y ciudadanos que nunca han recibido la televisión del S. XX en condiciones aceptables. No hay que irse muy lejos de aquí, a pocos kilómetros de la capital, donde sólo ven dos canales en algunos municipios y pedanías, como Tondos, Valdecabras, Villanueva de los Escuderos y Cólliga.
Por ello, hablar de tecnología, de televisión digital y de sociedad de la información cuando en muchos pueblos de Cuenca todavía no se sintonizan ni emisoras de radio de FM, y ni se ven ni se escuchan muchas de las televisiones privadas, suena a burla.
Los diputados del PP creen que la TDT implica que los ciudadanos pueden acceder a una mayor cantidad de información y de servicios, de bajo coste y acercar, por ejemplo, las administraciones públicas al medio rural. También permiten una información más abierta y plural.
La TDT no es una realidad en la provincia de Cuenca, que está claramente discriminada y a este ritmo no se van a cumplir los plazos y vamos a pasar de no ver la televisión analógica a no ver la televisión digital.
Antecedentes
El 30 de diciembre de 2004, el Consejo de Ministros anunció el Plan de Impulso de la Televisión Digital Terrestre (TDT). La provincia de Cuenca está dividida en tres áreas técnicas, denominadas: La Mancha y Navacerrada, cuya fecha de cese de emisiones analógicas es el 30 de junio de 2009; y Chinchilla (este y sur), que tiene prevista la fecha de cese de las emisiones analógicas el 3 de abril de 2010. A partir de esas fechas toda televisión terrestre que se preste será con tecnología digital.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, vale. Pero es mucho más importante la implantación de un servicio de ADSL completo y a un precio asequible.

Anónimo dijo...

Por una vez tienen razón los peperos. En el 90 % de la superficie de la Provincia no se vé la TDT, y no hay viso de que se solucione.