miércoles, 3 de diciembre de 2008

Guijarro: “existen alternativas para que esta infraestructura pueda ser una realidad”

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, se mostró hoy “muy contento” del resultado de la reunión mantenida ayer en el Senado entre los presidentes de Castilla-La Mancha y Aragón, José María Barreda y Marcelino Iglesias, tras la que mostraron su apoyo a la ejecución de la Autovía Cuenca-Teruel.
A preguntas de los periodistas sobre este encuentro, al que también asistió Martínez Guijarro, destacó que ambos dirigentes políticos dejaron clara “la necesidad de que la conexión entre Cuenca y Teruel sea a través de una autovía”, tal y como se recoge en Plan Especial de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Gobierno de España.
Pese a que hay identificados una serie de problemas ambientales, el consejero insistió en que “existen alternativas para salvarlos y que esta infraestructura pueda ser una realidad”. Una tarea “a la que nos vamos a dedicar en los próximos meses”, indicó, con el fin de “desbloquear definitivamente este proyecto”.
Para Martínez Guijarro, la importancia de esta vía de comunicación va más allá de la conexión entre las dos capitales de provincia, puesto que supone un revulsivo para dos comarcas muy necesitadas de infraestructuras como son la Serranía Media conquense y una parte de Teruel.
No en vano, esta autovía forma parte de un eje que “va a vertebrar desde el punto de vista de las infraestructuras el Norte de España con el Sur sin necesidad de pasar ni por Madrid ni por el Levante”, significó.

Apuesta por el desarrollo sostenible
Respecto al impacto negativo que esta autovía puede tener en una zona tan rica desde el punto de vista natural como es la Serranía de Cuenca, Martínez Guijarro abogó por “hacer las infraestructuras compatibles con el medioambiente, apostando por el desarrollo sostenible”.
En este punto, aseveró que “si no hay desarrollo, tampoco es sostenible” y recordó que el principal riesgo que en estos momentos tenemos en esta comarca es la despoblación, un fenómeno que esta infraestructura puede frenar al convertirse en “un acicate para el desarrollo económico”.

Llamamiento a la unidad de todos
Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se quiere hacer un llamamiento a la unidad de todos para establecer una estrategia conjunta con la que exigir al Gobierno central la realización de esta vía de comunicación.
Por ello, desde la delegación de la Junta en Cuenca se ha convocado a una reunión a los representantes de todas las instituciones en nuestra provincia, así como a los alcaldes de municipios conquenses afectados por el trazado de la Autovía Cuenca-Teruel, y representantes de los agentes sociales.
En este encuentro se dará a conocer los detalles de la reunión mantenido entre los presidentes autonómicos de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y Aragón, Marcelino Iglesias, para que este eje que vertebre y cohesione nuestro territorio salga adelante.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡SE VENDE HUMO!!

Anónimo dijo...

La jjcm es la que ha dinamitado este proyecto porque no beneficia a la mancha, aunque tampoco la va a perjudicar, pero entonces los impuestos de los trabajadores de la provincia de Cuenca dejarían de ser para proyectos en la mancha y Hospitales en villarrobledos, almansas, sanjuanes y demás...
Los informes que la JCCM presento al ministerio han sido demoledores para que esta autovía no se hiciera.

Anónimo dijo...

Una de las propuestas que se han hecho entre Marcelino Iglesias y Barreda ha sido la unión de Teruel con Albacete.

Anónimo dijo...

Qué le habremos hecho a los manchegos estos? Por que odian tanto a Cuenca.
Promente y prometen y una vez nos la meten, si no te llega nada jod.ete

Anónimo dijo...

Teruel quiere la conexión con Cuenca para salir a Madrid y Barreda quiere la conexión con Albacete para salir a Ciudad Real y a Cuenca que le den...
A quién quieres engañar Barreda?