sábado, 29 de noviembre de 2008

Las Diputaciones de Cuenca y Guadalajara concretan en un convenio su apoyo a la asociación de municipios ribereños

El presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, y la presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, firmanron ayer en la capital conquense un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Julián Rebollo, por un importe total de 36.000 euros para el desarrollo de la comarcas de la cabecera del Tajo y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos que allí viven, con especial dedicación a la defensa del agua como un elemento de desarrollo para la zona. El acto también ha contado con la presencia del vicepresidente y alcalde de Buendía, Vicente Obispo.
Ambas instituciones provinciales materializan con este acuerdo su compromiso con la defensa de los interesas de la comarca y la Asociación, que integra a 49 núcleos de población de las provincias de Cuenca y Guadalajara. El presidente de la Diputación conquense, Juan Ávila, ha precisado la importancia del acuerdo para ayudar a corregir un problema endémico como es la escasez de agua. “En muchos pueblos de la cabecera del Tajo, las Diputaciones tenemos que seguir enviando camiones cisternas porque no hay agua suficiente. Es la prueba evidente de que aquí no sobra agua”. En este sentido, ha resaltado que “en el actualidad la situación socio-económica de nuestros territorios no es, ni de lejos, la de las zonas donde llega nuestra transferencia de renta a través del trasvase Tajo-Segura. Porque por el trasvase no sólo discurre agua sino que discurre renta”.
Asimismo, respecto al objeto del convenio, ha indicado que una Asociación sin medios económicos “no puede recurrir sentencias, presentar alegaciones o establecer foros de debate. Asociaciones similares en Levante llevan tiempo siendo financiadas para defender sus planteamientos que son diferentes a los nuestros. Este convenio permitirá a nuestros ciudadanos, alcaldes y alcaldesas hacer oir su voz en estas cuestiones”. El máximo responsable de la institución provincial ha señalado que la Unión Europea establece el año 2015 como fecha tope para que los respectivos Planes de las Cuencas Hidrográficas se ajusten a las directivas comunitarias “y estas normas van en la línea de las reivindicaciones de la Asociación”.

Por su parte, la presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, María Antonia Pérez León, ha resaltado que el convenio llega en un momento especialmente importante “porque se está revisando el Plan de la Cuenca Hidrográfica, también se está en el proceso de aprobación del Estatuto de Autonomía y se encuentra en ejecución el plan de Desarrollo Sostenible de los Municipios Ribereños”. Por tanto, considera que nos encontramos en un momento oportuno para generar un debate en el que plantear “de forma colectiva lo que pensamos de forma individual. Debemos arrimar el hombro y apoyar a nuestros ciudadanos y municipios en defensa del agua como un factor de desarrollo para nuestros territorios. Es de justicia y tenemos razón pero hay que buscar argumentos y fundamentos para que sea entendido así en el conjunto del país”.
El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Julián Rebollo, ha puesto de relieve la necesidad de “equilibrar la actitud de Levante y contrarrestar aberraciones que se están diciendo como que Cuenca y Guadalajara son excedentarias en materia de agua, que al Tajo le sobran 600 hectómetros cúbicos o que se pueden derivar el 70% de los aportes. Son informaciones malintencionadas desde Levante y desde aquí se van poniendo las cosas en su sitio”. El convenio permitirá potenciar los servicios jurídicos de la Asociación para, por ejemplo, “recurrir los trasvases que de manera indebida se siguen haciendo”.
La colaboración de las Diputaciones Provinciales de Cuenca y Guadalajara con la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía no se circunscribe al presente convenio, ya que existe un pacto para el desarrollo socioeconómico de la zona de influencia de la Central Nuclear José Cabrera (Zorita), en el que se colabora aportando hasta un 20% del proyecto presentado. En la actualidad, en el caso de Cuenca, se está cofinanciando un proyecto en Buendía y otro en Puebla de Don Francisco.
Además, existe un Plan para el Desarrollo Sostenible de los Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, en vigor desde septiembre del año 2006, gestionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo, las Diputaciones Provinciales de Cuenca y Guadalajara, la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y los Ayuntamientos de la zona.

No hay comentarios: