viernes, 14 de noviembre de 2008

La Junta aprueba ayudas por valor de 395.000 euros para el transporte de viajeros en Cuenca

La Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda ha aprobado ayudas por un importe cercano a los 395.000 euros para el mantenimiento del equilibrio económico de explotación de servicios públicos regulares de transporte de viajeros de uso general en la provincia de Cuenca y de las que se benefician un total de 29 líneas.
El delegado provincial del ramo, Rodrigo Molina, ha recalcado la importancia de estas subvenciones que cumplen con el objetivo de “mantener el equilibrio económico de explotación de todos aquellos servicios públicos regulares de transporte de viajeros por carretera que discurren por núcleos de población de peor accesibilidad, además de ser un instrumento para dotar de medios de transporte a estas zonas frecuentemente incomunicadas”.
Del mismo modo, el titular provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda ha subrayado que “de esta forma logramos conservar ciertos servicios regulares de transporte, que sometidos exclusivamente a los ingresos por viajero difícilmente hubieran podido mantenerse”.
Se trata de una política solidaria que el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva desarrollando desde 1985 con la publicación anual de la Orden de Subvención para la convocatoria de estas ayudas a los servicios deficitarios.
Y es que, según ha manifestado Rodrigo Molina, el transporte de viajeros es “un servicio público esencial en una provincia y una comunidad autónoma como la nuestra”. Un territorio muy amplio, que requiere un esfuerzo añadido en esta materia “para que todos los ciudadanos y ciudadanas vean cubiertas sus necesidades para poder desplazarse con la mayor facilidad posible”.
De esta forma, las subvenciones se destinan a compensar los déficits de explotación ocasionados por el cumplimiento de las condiciones esenciales de la concesión o autorización, en la medida que influyan negativamente en el equilibrio económico de la misma.
Ayudas que en 2007 supusieron una inversión de más de 1,2 millones de euros para la subvención de 88 líneas de transporte de viajeros, mientras que para el año 2008 la cantidad alcanza 1,5 millones de euros en el conjunto de la región.
Las ayudas que se han ofrecido en esta convocatoria oscilaban entre los 16.000 euros por cada línea diferenciada y debidamente autorizada de la concesión administrativa del servicio público regular de viajeros de uso general, con calendario y horario independiente, y una expedición diaria de ida y vuelta de lunes a viernes como máximo, con el límite de 18.000 euros para el conjunto de las líneas deficitarias de la concesión de que se trate.

No hay comentarios: