sábado, 29 de noviembre de 2008

Gracia Querejeta agradece el "Premio Ciudad de Cuenca" a su trayectoria

La directora de cine Gracia Querejeta ha recibido hoy el "Premio Ciudad de Cuenca" como reconocimiento a su trayectoria profesional en la gala de clausura de la III Semana Internacional de Cine de Cuenca "Mujeres en Dirección", donde ha dicho que pocos elogios satisfacen más que te digan que tu trayectoria es coherente.
Gracia Querejeta ha recibido el premio de manos del alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, en el transcurso de una gala que se ha celebrado esta noche en el Teatro-Auditorio de la capital conquense, como colofón de la tercera edición del festival internacional dedicado al cine hecho por mujeres.
La dirección del festival decidió conceder el premio a la directora donostiarra "por su excelente trayectoria profesional y especialmente como cineasta de reconocida coherencia y rigor ante los problemas sociales".
El premio "Ciudad de Cuenca", que está destinado a reconocer la carrera profesional de las premiadas, fue concedido en las dos primeras ediciones del festival a las realizadoras y actrices Silvia Munt e Icíar Bollaín.
Querejeta ha dicho al recibir el premio que este reconocimiento "le hace muchísima ilusión", pues, aunque "todos los premios son bonitos y son importantes, en este momento especialmente más, porque para mí de alguna manera se ha cerrado un ciclo y empieza otro con la entrega del nuevo guión".
En este sentido, ha indicado que hace escasamente un mes estaba en Valladolid presentando "Siete mesas de billar francés", que ha dicho que ha sido una película que ha tenido mucho recorrido, y se prometió a sí misma que esa etapa se había terminado y que tenía que empezar la siguiente.
Ha añadido que quiere pensar "que este premio es como una señal de buen augurio para lo que está por venir" y ha asegurado que este premio le hace "muchísima ilusión", sobre todo porque no es para una película concreta, "sino que lo que se trata es de destacar un poco la trayectoria y, si te dicen que tu trayectoria es coherente, creo que hay pocos elogios como éste, la verdad".
Además del premio "Ciudad de Cuenca", en la gala de clausura se entregaron los premios a los tres trabajos que han sido elegidos ganadores en el certamen cinematográfico, en el que han participado veinticinco películas, documentales y cortometrajes de directoras de quince países.
En la sección oficial la película ganadora ha sido "Kirschblüten-Hanami (Cerezos en Flor), de la directora alemana Doris Dörrie.
El documental ganador en la sección Valor Humano ha sido "Allein in vier wänden" (Solos entre cuatro paredes), de la también directora alemana Alexandra Westmeier, mientras que el cortometraje ganador en la sección Breve Historia ha sido "Miente", de la directora española Isabel de Ocampo.




EFE

No hay comentarios: