sábado, 29 de noviembre de 2008

El Gobierno regional traslada su apoyo a las PYMES de Tarancón

Los delgados de Industria, Energía y Medio Ambiente, Enrique Hernández; y Trabajo y Empleo, Elena Carrasco; han visitado hoy tres PYMES de Tarancón que por sus características son representativas del tejido empresarial de esta ciudad. Se trata de pequeñas y medianas empresas generadoras de riqueza que van desde los cinco hasta los treinta empleados, pertenecientes a sectores de actividad diferentes: la imprenta MG Color, Plásticos Regidor y Ferrallas (dedicada al hierro).
Enrique Hernández ha destacado el esfuerzo que realiza el Gobierno regional para “estar cerca de los empresarios” en momentos como los actuales, de crisis económica global. En este contexto “Tarancón puede ser un ejemplo de prosperidad económica, de futuro y de muchas oportunidades”, pero no por ello ante las dificultades que se encuentran las empresas hay que “mirar para otro lado”, especificó el delegado de Industria, Energía y Medio Ambiente.
Hoy los representantes provinciales del Gobierno regional han contado a los empresarios que ya están de nuevo en marcha las órdenes de ayuda para la inversión empresarial, desde el 18 de noviembre y por un periodo de cuatro meses. “No es fácil que ahora los empresarios decidan emprender proyectos de inversión, pero sí puede existir esta necesidad y para ello está la Línea 50”, contó Hernández. La mayor demanda en la provincia de Cuenca de esta iniciativa en los últimos años ha provenido de Tarancón. Se han aprobado 58 expedientes, con una inversión media de cada uno por parte de las empresas de 300.000 euros, llegando el total a los 17,5 millones de euros. Sobre ellos se ha concedido una subvención a fondo perdido de 3 millones de euros. Además, en las próximas semanas se abrirán las convocatorias del resto de líneas que contemplan ayudas como las enfocadas a la calidad industrial, el fomento a la comercialización y el diseño.
El delegado de Industria, Energía y Medio Ambiente ha hecho referencia al anuncio realizado ayer por el Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en la V edición de los Premios de la Confederación Regional de Empresarios (Cecam). El Gobierno regional destinará de sus presupuestos diez millones de euros para ayudar a la financiación del capital circulante a las PYMES a través de subvenciones reintegrables y la compensación de tipos de interés y préstamos financieros.
Por su parte, Elena Carrasco destacó que “Tarancón es un punto estratégico en el desarrollo del tejido productivo de la provincia”, de ahí que la Junta de Comunidades ponga especial cuidado en atender a estos empresarios. Frente a los actuales momentos de crisis la Consejería de Trabajo y Empleo ha puesto en marcha el Plan de Medidas Extraordinarias, “El objetivo inmediato es poder atender de forma personal y con rapidez al trabajador desempleado que tiene que reincorporarse a la mayor brevedad posible nuevamente al mercado laboral”, explicó la delegada. En breve habrá 82 personas más trabajando como orientadores para que de una manera individualizada atiendan a los desempleados para que sean trabajadores por cuenta ajena o autónomos. Además, se ayudará a estos y a las empresas para que cuenten con una cualificación o recualificación, “por eso se está reformulando el sistema de empleo con cuatro modalidades nuevas”, contó Elena Carrasco. También se incentivará directamente a las empresas para que contraten indefinidamente: 4.000 euros por contratación de un hombre; 8.000 euros por emplear a una mujer; 9.000 euros si la persona se encuentra en determinadas dificultades que le impiden acceder al mercado laboral, si son discapacitados o mujeres víctimas de género; y 11.000 euros si se contrata a mayores de 45 años que han salido del sector de la construcción.
Las cifras del paro en Tarancón son preocupantes, explicó el Alcalde, pero no alarmantes ni exceden lo ordinario. De septiembre de 2007 a septiembre de 2008 el número de desempleados no se ha incrementado. La subida se ha producido por la resolución de dos Expedientes Reguladores de Empleo (ERE), el de Luis Loriente y el de Integrados, el primero de ellos en septiembre y el segundo en octubre, ambos de 2008. Sin embargo, “La oferta de puestos de trabajo sigue presente en el nuevo polígono, en el “Senda de los Pastores”, así como en otras empresas que se están ubicando en el “Tarancón Sur””, detalló Raúl Amores. Además, con respecto al personal de Integrados el primer edil ha reiterado que “Estamos buscando otras vías de solución, para que puedan ser incorporados al mercado de trabajo. Y a los de Luis Loriente se les está ofertando posibilidades de ubicación en los dos polígonos”.

No hay comentarios: