viernes, 7 de noviembre de 2008

Enguídanos acoge entre hoy y mañana unas Jornadas sobre la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel

El delegado provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente, Enrique Hernández Valero, destacó hoy que la declaración del Valle del Cabriel como Reserva de la Biosfera por la UNESCO aportaría “un significativo valor añadido de autoestima para la población, a la vez que abriría nuevas posibilidades de desarrollo relacionadas con el turismo sostenible”.
Hernández Valero, que asistió hoy a la inauguración de unas Jornadas sobre la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel en la localidad conquense de Enguídanos, situó el reto más cercano en conseguir que las acciones que se lleven a cabo sigan teniendo un equilibrio entre el desarrollo económico y el respeto por el modo de vida tradicional y los enormes valores naturales de esta zona.
En este punto, consideró fundamental realizar un trabajo de sensibilización y participación de la ciudadanía, “ya que han sido los habitantes de la comarca quienes, a lo largo de los años, han velado por el mantenimiento del paisaje del que hoy disfrutamos y por uno de los ríos mejor cuidados de nuestro país”.
Del mismo modo, abogó por utilizar esta posible declaración para “desarrollar prácticas en concordancia con el medio, evitando un turismo masivo y fomentando aquel que se desarrolle en base a los aspectos biológicos y culturales que la zona puede ofrecer”.
El delegado provincial recordó que los municipios que impulsan este proyecto confían en tener elaborado el documento de candidatura el próximo mes de diciembre, con el objetivo de que pueda ser evaluado por el Comité Español del Programa MaB de Reservas de la Biosfera en la primavera de 2009 y, si éste lo considera oportuno, enviado a la UNESCO.
El proyecto, que se inició en 2007, busca que la Unesco declare como Reserva de la Biosfera a la totalidad del valle del río Cabriel, desde su nacimiento en la Sierra de Albarracín (Teruel) hasta su desembocadura en el Júcar en Cofrentes (Valencia). En él están implicados aproximadamente sesenta municipios de las provincias de Cuenca, Albacete, Teruel y Valencia.
De culminar con éxito, el Valle del Cabriel se convertirá en la trigésimo séptima zona de España que tendrá la declaración de reserva de la biosfera, dentro el Programa MaB (Man and Biospher) de la Unesco.
"Biodiversidad en Castilla La Mancha"
Enguídanos acoge entre hoy y mañana las Jornadas sobre la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel, organizadas por el Ayuntamiento de esta localidad, la Asociación Juvenil El Cabriel y la Asociación para la Promoción Turística de Enguidanos (APTE).
Un encuentro al que asistieron también el alcalde de Enguidanos, José Vicente Antón, el diputado provincial, Marino Martínez Guijarro, y el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) de la Red de Gobiernos Locales-Biodiversidad 2010, José Luis Vázquez.
Hernández Valero fue el encargado de impartir la primera de las conferencias que trató sobre la "Biodiversidad en Castilla La Mancha". En su intervención habló sobre el Plan de Conservación del Medio Natural, un documento que define las directrices a seguir en materia de conservación de la naturaleza, y que fue aprobado por las Cortes Regionales en diciembre de 1994.
Este Plan establece cuáles son los recursos naturales de conservación prioritaria en Castilla-La Mancha y, para ello, traslada a la realidad de nuestra Región, el contenido de las dos Directivas Comunitarias sobre las que se sustenta la conservación de la biodiversidad en la Unión Europea.

No hay comentarios: