lunes, 3 de noviembre de 2008

El GMS presenta una reclamación contra la cuenta general de 2007

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una reclamación contra la Cuenta General del Ayuntamiento de Cuenca correspondiente al año 2007, documento que se encuentra en periodo de exposición pública hasta el próximo 5 de noviembre y que arroja un saldo negativo de 2,2 millones de euros.
La viceportavoz socialista, Inmaculada Cruz, denunció que en la Cuenta General de 2007 falta documentación, lo que impide disponer de datos para evaluar el documento adecuadamente. En concreto, Cruz echa en falta las actas de arqueo de las existencias en caja y los certificados de saldos de las entidades bancarias.
Cruz advirtió que la ausencia de estos documentos vulnera la Regla 98.3 Instrucción del Modelo Normal de Contabilidad Local y puede viciar de nulidad radical la aprobación la Cuenta General de 2007, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 23 de la Constitución Española, al privar a los concejales de su derecho a participar en los asuntos públicos.
En este sentido, aseguró que existe una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en Valladolid, fechada el 29 de septiembre de 2006, según la cual “se anula el Presupuesto General municipal por falta de documentación necesaria, entre otra, por ausencia de la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior y por ello los concejales del ayuntamiento están privados del conocimiento de la situación real de las cuentas del mismo, quebrando el derecho de los ediles para intervenir en los asuntos públicos que consagra la Constitución”.
En consecuencia, Cruz instó al equipo de Gobierno del PP a estimar la reclamación de los socialistas en el próximo pleno municipal para permitir que, por parte del concejal de Economía y Hacienda, se proceda a completar la documentación de la Cuenta General de 2007, se someta el documento a la consideración de la Comisión Informativa de Hacienda y se vuelva a exponer al público antes de su aprobación definitiva.
Y es que, para Cruz, “es fundamental que el alcalde inste al concejal de Hacienda a enmendar esta situación, fruto de la pésima gestión que está haciendo de su área, para asegurarnos que las cuentas municipales están claras”.

Incumplimiento de plazos
Por otra parte, la viceportavoz socialista denunció que el equipo de Gobierno del Partido Popular ha incumplido “injustificadamente” los plazos para la aprobación de la Cuenta General de 2007, ya que según el artículo 223 de la Ley de Hacienda Locales “el Ayuntamiento está obligado a rendir la cuenta General al Tribunal de Cuentas antes del 15 de octubre de cada año”.
Asimismo, recordó que según el artículo 212 de la misma Ley, los estados y las cuentas de la entidad local y de los organismos autónomos deben ser rendidos por sus presidentes antes del 15 de mayo. Sin embargo, en el caso del Ayuntamiento de Cuenca, esto se ha producido el 15 de agosto.
Por otra parte, aseguró que la Ley establece que la Cuenta General debe someterse a informe de la Comisión Especial de Cuentas antes del día 1 de junio e insistió en que el Ayuntamiento de Cuenca completó este trámite el 23 de septiembre.
Cruz también observó que, dado que la Cuenta General de 2007 aún se encuentra el periodo de alegaciones, “tampoco será posible que la Cuenta general sea sometida a consideración del Pleno Municipal antes del día 1 de octubre, como dice el mismo artículo 212 de la Ley de Haciendas Locales”.

No hay comentarios: