viernes, 7 de noviembre de 2008

124 municipios de Cuenca mejorarán sus redes de abastecimiento de agua el próximo año

Un total de 124 municipios de la provincia de Cuenca mejorarán sus redes de abastecimiento y saneamiento de agua a lo largo de 2009 gracias al convenio suscrito entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación de Cuenca que, con una vigencia de dos años, beneficia ya a otras 87 localidades durante el presente ejercicio.
Este convenio se asienta en la necesidad de los municipios de realizar obras hidráulicas que, aunque son de su competencia, necesitan la colaboración, tanto financiera como técnica, de las administraciones autonómicas y provinciales.
De hecho, estas nuevas actuaciones cuentan con un presupuesto de 5 millones de euros, de los que la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda aporta el 70 por ciento, y la Diputación provincial de Cuenca, el 30 por ciento restante.
Por su parte, los Ayuntamientos beneficiados realizan una pequeña aportación en función del número de habitantes. Cantidades que oscilan entre el 2 por ciento para aquellos municipios de hasta 500 habitantes y el 15 por ciento para los que superan los 30.000.
El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, que informó hoy de dicho convenio junto con el presidente de la Institución provincial, Juan Ávila, destacó que estas obras responden “al objetivo prioritario del Gobierno regional de garantizar el agua en cantidad y calidad suficientes a los ciudadanos de Cuenca y de Castilla-La Mancha”.
Y es que, de esta forma, “un elevado número de localidades conquenses están renovando sus antiguas redes de suministro de agua, evitando fugas y optimizando la gestión del recurso”, explicó.
Para Valiente, estamos ante un ejemplo más de que “la acción conjunta de colaboración y coordinación entre administraciones redunda en beneficio del interés general de los municipios y del bienestar de los ciudadanos”.

Todas las peticiones atendidas
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, resaltó que “todas las solicitudes presentadas hasta el día de hoy han sido atendidas, todos los municipios que han pedido estar en este convenio en el 2009 van a estar”.
Se trata de un convenio que tiene una gran aceptación entre los Ayuntamientos, que en muchos casos cuentan con redes de abastecimiento deterioradas por el paso de los años y que sin la colaboración de las administraciones no podrían acometer su mejora.
Por ello, la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda y de la Diputación Provincial contemplan ya la renovación de este convenio para los años 2010 y 2011, puesto que “la política de mejora de infraestructuras hidráulicas es una prioridad”, subrayó Ávila.
El objetivo es “que no se pierda ni una gota de agua”, continuó el presidente de la Diputación provincial, para quien en los últimos años se ha dado “un paso de gigante” para lograr tal fin.
Además, gracias al acuerdo marco suscrito entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España se están poniendo en marcha grandes proyectos de abastecimiento a muchos núcleos de población de la provincia de Cuenca y entre los que destaca las obras de abastecimiento a los pueblos ubicados en las inmediaciones del acueducto Tajo-Segura.
“Esto significa que dentro de unos años todos los municipios tendrán solucionado de manera definitiva un problema endémico que arrastraban desde hace mucho tiempo”, manifestó Ávila, en referencia a la falta de agua.
Ambos representantes institucionales estuvieron acompañados por el delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Rodrigo Molina, y la vicepresidenta primera de la Diputación de Cuenca, Carmen Torralba.

No hay comentarios: