martes, 14 de octubre de 2008

Valiente visitas las zonas afectadas por las intensas lluvias registradas en el domingo

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, visitó el lunes algunas de las zonas afectadas por las intensas lluvias que se registraban en la tarde del domingo. Este es el caso de La Alberca de Záncara, donde los 70 litros que cayeron en menos de una hora han dejado más de una decena de viviendas anegadas de lodo y fango, además de diversos garajes y naves agrícolas.
Valiente, que estuvo acompañado por la alcaldesa de la localidad, María del Carmen García Patiño, comprobó “in situ” los desperfectos ocasionados principalmente en la Calle del Agua, donde esta mañana los vecinos y vecinas se afanaban por limpiar el barro que había invadido sus viviendas.
Afortunadamente sólo ha habido que lamentar daños materiales de escasa consideración, a pesar de que el agua superó los veinte centímetros de altura en algunas viviendas.
El responsable provincial de Gobierno regional destacó que “el Servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha funcionó de manera impecable”, tan y como indicaban esta mañana los propios vecinos, puesto que “apenas cinco minutos después de que dejara de llover estaban actuando en la zona achicando agua y, en general, restableciendo la circulación dentro del pueblo”.
Además, la Guardia Civil tuvo que cortar durante unas horas la CM-3009 por fuertes riadas, aunque los vecinos no quedaron incomunicados al existir otras vías de entrada y salida del municipio.
Durante su visita, Valiente recordó la existencia del programa de ayudas del 1% de Emergencias con cargo al Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL) que, ante las inclemencias meteorológicas de estas características, “permite resarcir los gastos derivados de la limpieza o deterioro en las instalaciones municipales”.
Y es que además de las viviendas y comercios afectados, la peor parte se la han llevado las calles situadas en la parte baja de la localidad, que quedaron cubiertas por el barro. Por ello, el Ayuntamiento organizaba desde primera hora todo un operativo para restablecer la normalidad.
Quintanar del Rey ha sido otro de los municipios de la provincia de Cuenca afectados por las lluvias. Aquí, efectivos del Cuerpo de Bomberos de Motilla del Palancar tenían que actuar en una decena de viviendas para achicar agua, así como en algunas calles anegadas.

Instará al Gobierno Central
Del mismo modo, Valiente avanzó que se instará al Gobierno de España a que habilite una partida presupuestaria de carácter extraordinaria para paliar los daños materiales producidos en algunas viviendas privadas tanto en La Alberca de Záncara como en Quintanar del Rey.
En este sentido, indicó que está en permanente contacto con el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Julio Magdalena, con el fin de trasladarle un informe detallado de los desperfectos provocados por las lluvias registradas en la jornada del domingo.
“Seguramente que el Estado, a través del Ministerio de Economía y Hacienda, sacará alguna convocatoria mediante Decreto a la que estos ciudadanos particulares podrán acogerse para paliar los gastos y deterioros en sus enseres o viviendas”, explicó el delegado de la Junta.
A los daños ocasionados en calles y viviendas se suman algunas pérdidas provocadas en el campo. A falta de ser cuantificadas por la Delegación provincial de Agricultura y Desarrollo Rural con mayor detalle, tanto en la La Alberca de Záncara como en Quintanar del Rey señalan que podrían ser leves, puesto que la campaña de vendimia prácticamente está tocando a su fin.

No hay comentarios: