martes, 14 de octubre de 2008

La ponencia de Ortega Prieto abre el debate sobre la formación profesional

El delegado provincial de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro, inauguró ayer la visita de estudio que su departamento ha organizado entre los días 13 y 17 de octubre en la provincia de Cuenca. Se trata de una actividad docente que se desarrolla en el marco de las visitas de estudio pertenecientes al Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea.
Dirigida a responsables en materia de política educativa y personas expertas en educación, su objetivo principal es la realización de visitas transnacionales de estudio para el intercambio de información y de experiencias educativas, con el fin de que se conviertan en una fuente de enriquecimiento y de estímulo recíproco.
En el caso de Cuenca, participan especialistas procedentes de Alemania, Polonia, Letonia y Turquía.
La ponencia inaugural corrió a cargo de Jacinto José Ortega Prieto, Inspector de Educación, que centró su intervención en ilustrar a los participantes sobre cómo se contempla la Formación Profesional en el Sistema Educativo Español, y de manera más específica en el ámbito de Castilla-La Mancha.
Tras referirse a los objetivos que marca la Ley Orgánica de Educación, realizó un breve pero detallado recorrido por las diferentes modalidades de la Formación Profesional, haciendo hincapié sobre todo en los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.
A continuación, cada uno de los participantes en la visita de estudio tuvo ocasión de explicar cómo se trabaja la Formación Profesional en sus respectivos países.
Más tarde visitaron el IES “San José” y el IES “Fernando Zóbel”, donde pudieron conocer el funcionamiento de algunos ciclos formativos que se imparten en estos centros e intercambiar impresiones con el profesorado y alumnado de los mismos.
En la jornada de hoy el grupo se desplazará al IES “Jorge Manrique”, de Motilla del Palancar, donde tendrán ocasión de conocer cómo se lleva a cabo la formación del profesorado de Formación Profesional y visitarán la empresa Nagares, líder en el campo de la electrónica del automóvil.

No hay comentarios: