martes, 14 de octubre de 2008

Tomelloso recibe a la Semana del Diseño de Castilla-La Mancha

El Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, organismo que ahora depende de la Vicepresidencia y de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, organiza hasta este próximo viernes y junto a la Escuela Superior de Diseño Antonio Lopez, las asociaciones de diseñadores de Ciudad Real y Cuenca, así como con el Centro Tecnológico del Metal –ITECAM, la VI Edición de la Semana del Diseño en Castilla-La Mancha cuya temática central gira este año en torno al diseño industrial y la innovación.
El Director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño “Antonio López”, Fernando de la Moneda, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los diseñadores, alumnos y empresarios que han acudido a la inauguración de la VI Edición de la Semana del Diseño, y ha animado a todos aprovechar cada una de las jornadas para aumentar sus conocimientos.
En esta primera jornada se han presentado dos estudios, que sin duda ayudarán en la gestión de las empresas de diseño y que están disponibles en su versión electrónica a través de la página web del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, www.clmdiseno.com.
El primero de ellos, “Diseño e Innovación. La Gestión del Diseño en la Empresa”, lo ha presentado y dirigido el Director de Promoción del a Fundación COTEC, Manuel Zahera, cuya coordinación ha corrido a cargo de Jordi Montaña e Isabel Moll de ESADE y ha contado con la participación, en el comité de expertos, de Miguel Ángel Mila, Director del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha.
Este documento aporta los conceptos para ayudar a gestionar de forma eficiente el diseño dentro de una empresa. El auge y la expansión que la aplicación del diseño a cualquier actividad de la empresa está adquiriendo en el plano internacional no está siendo suficientemente refrendado en el tejido empresarial español. Por ello, Cotec ha considerado de utilidad revisar para las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, los conceptos de diseño, su organización y gestión, y los beneficios que de su aplicación se pueden derivar.
COTEC es una fundación de origen empresarial que tiene como misión contribuir al desarrollo del país mediante el fomento de la innovación tecnológica en la empresa y en la sociedad española.
Por otro lado, el Director del Centro de Diseño, ha sido el encargado de dar a conocer el estudio “Éxito Empresarial y Diseño” promovido por la Federación Española de Entidades de Promoción de Diseño y en la que está presente Castilla-La Mancha a través de su Centro Regional de Diseño.
Del documento se desprende que numerosos estudios han vinculado el éxito económico de algunas empresas a la calidad y al uso que han dado de sus recursos de diseño. El objetivo del presente estudio ha sido el análisis de la gestión del diseño en empresas consideradas excelentes por su diseño y por sus resultados económicos. Entre las empresas analizadas se encuentran cuatro de Castilla-La Mancha: Electrozemper y Tecnología y Diseño Cabanes, ambas de Ciudad Real, Industrias Tagar de Guadalajara y el Hotel Abad de Toledo.
En este estudio se propone un modelo para gestionar el diseño en la empresa y ha sido verificado en treinta y una empresas de tres sectores: mobiliario, electrónica y turismo. El método de investigación ha consistido en entrevistas en profundidad con directivos de primer nivel o propietarios y mediante la observación participante no intrusiva, el análisis de datos secundarios y un cuestionario que ha servido para revisar los datos recogidos mediante el resto de métodos utilizados.

Exposiciones
La inauguración de las exposiciones “Último Minuto: Nuevo Diseño en Castilla-La Mancha” y “Proyectos de Alumnos de la Escuela Superior de Diseño Antonio López” han corrido a cargo de Javier Navarro, Concejal de Juventud, Nuevas Tecnologías y Seguridad Ciudadana, y de Isabel Hurtado, Concejal de Festejos, ambos del Ayuntamiento de Tomelloso.
Aprovechando el marco de la Semana del Diseño, los alumnos de la especialidad de producto de la Escuela Superior de Diseño “Antonio López”, han preparado una pequeña muestra con los proyectos de fin de curso en los que se demuestran que han recibido una formación adecuada y con la que podrían “lanzarse” profesionalmente al mercado.
Respecto al diseño y montaje de la exposición “Último Minuto: Nuevo Diseño en Castilla-La Mancha”, el Centro de Diseño ha querido contar en esta ocasión con los estudios de Milrayas de Ciudad Real y Alquimia de Cuenca, que han colaborado estrechamente dando resultado a una gran exposición dividida en tres grandes áreas como son diseño de comunicación, diseño de producto y diseño de espacios. La exposición cuenta 84 proyectos de una veintena de diseñadores de toda la Región.
El cartel de la exposición recoge a modo de iconos y viñetas el encargo que recibe un diseñador por parte del cliente donde muchas veces la rapidez y el tiempo son uno de los elementos predominantes en el trabajo de este sector.

No hay comentarios: