martes, 14 de octubre de 2008

La Comisión Delegada del Pleno aprueba la modificación de tasas y precios públicos

La Comisión Delegada del Pleno ha aprobado, en sesión celebrada esta mañana en el despacho de la Alcaldía, la modificación de las tasas y precios públicos que contempla como novedad bonificaciones para pensionistas y familias numerosas.
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca ha optado por no incrementar los impuestos a los ciudadanos a pesar de los recortes anunciados por el Gobierno central para los ayuntamientos y a la difícil situación económica por la que atraviesan las entidades locales provocada por la crisis. Las tasas y precios públicos tan sólo se actualizarán con el Índice de Precios al Consumo y no sufrirán ningún incremento adicional.
Con la modificación aprobada hoy en el Impuesto de Bienes Inmuebles se aumenta la bonificación del 40 al 50% en familias numerosas de primera y al 60% en las familias de categoría especial. Asimismo se agiliza el procedimiento de la bonificación en cuanto no se necesitará la solicitud anual sino la inicial y las comunicaciones de cambio o pérdida de categoría.
En cuanto a las tasas de la depuradora, alcantarillado y recogida de tratamiento de residuos se mejora la bonificación para ayuda a sectores sociales como el de los pensionistas. Esta mejora se traduce en la ampliación de la bonificación del 95 al 100% y la eliminación de la cuota mínima.
En estas tasas, para familias numerosas se amplia el límite de renta de 25.000 a 60.000 euros y se pasa la bonificación del 10 al 20% para categoría especial y del 15 al 25% para categoría especial. Además se simplifica el procedimiento de concesión, sin necesidad de solicitud anual.
En cuanto a la ordenanza que regula la instalación de terrazas de temporada se pretende establecer un mejor control en cuanto al espacio ocupado en las vías públicas, acotándolo sobre un plano autorizado por el Ayuntamiento y que el empresario deberá exhibir en un lugar adecuado y visible.
En el impuesto de vehículos se recoge el criterio de la Junta Económico-Administrativa de aplicar la exención por minusvalía al periodo impositivo en el que se solicita.
En la tasa por los servicios del mercado de mayoristas y minoristas se incorporan las ocupaciones temporales para la exposición y venta.
Las ordenanzas relativas a recogida y tratamiento de residuos se refunden en una sola simplificando el recibo y la clasificación de los interesados. En cuanto al contenido no se han modificado las tarifas pero sí se ha variado su clasificación para hacerla más racional y acorde con la contenida en la Ley 10/1998. Además se mejora el tratamiento para las empresas que tengan sus propios gestores de residuos
Por último la ordenanza fiscal número 30 que regula la tasa por el servicio de medición de ruidos y otras actuaciones derivadas de la aplicación de las ordenanzas municipales de Medio Ambiente y de Tráfico. Con esta medida se quiere dar respuesta a la lucha por el medio acústico adecuado, poniendo los medios al alcance para evitar a los vecinos de la ciudad las molestias que la contaminación acústica provoca, tanto por los aparatos de música de los locales como por las motos y los vehículos que sobrepasan los parámetros autorizados.
Después de la aprobación de hoy en Comisión Delegada se abre un periodo de exposición pública en el Boletín Oficial de la Provincia de 30 días. Una vez finalizado el plazo y si no se registran alegaciones las tasas y precios públicos se aprueban de forma definitiva.

No hay comentarios: