martes, 14 de octubre de 2008

La Junta distribuirá 56.270 dosis de la vacuna contra la gripe en la provincia de Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a distribuir un total de 56.270 dosis de la vacuna contra la gripe los Centros de Salud y Consultorios de la provincia y en el Hospital Virgen de la Luz, durante la campaña de vacunación antigripal 2008-2009 que se inició ayer y finalizará el próximo mes de diciembre.
El delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, acompañado por el gerente de Atención Primaria de Cuenca, Félix Castellano y la jefe de Servicio de Salud Pública de la Delegación, Margarita Abel, han presentado hoy esta campaña de vacunación que se dirige principalmente a los grupos de riesgo, entre los cuales se incluye a los mayores de 65 años, los adultos y niños con procesos cardiovasculares o respiratorios crónicos, así como los que se encuentren en tratamiento y hospitalización durante el año anterior por diabetes, insuficiencia renal, anemias o inmunosupresión, así como a niños y adolescentes en tratamiento prolongado con aspirina.
Godoy ha explicado que además la vacunación antigripal también está recomendada para las personas que conviven o trabajan con grupos de alto riesgo, así como para el personal al servicio de la seguridad ciudadana y aquellas personas que, por su trabajo, pueden estar en contacto con aves.
En cuanto a las contraindicaciones, la vacuna contra la gripe no se podrá administrar a las personas que sean alérgicas al huevo, a la proteína del pollo o a otros componentes de la vacuna. Tampoco se vacunará a las personas que padezcan una infección aguda o si se tiene fiebre o se ha tenido una reacción moderada o severa después de la administración de la vacuna o aquellas personas que hayan sufrido alguna vez parálisis debido al síndrome de Guillain-Barre.
Asimismo, no se administrará la vacuna contra la gripe a los menores de seis meses y las mujeres embarazadas deberán consultar a su médico si es o no pertinente vacunarse.
La responsable del Servicio de Salud Pública de la Delegación de Salud, Margarita Abel ha recordado que la gripe está producida por un virus y que en este tipo de patologías lo mejor es no automedicarse y acudir al médico.

Médicos Centinela
Asimismo, ha indicado que Castilla-La Mancha y Cuenca participan en un programa de vigilancia virológica de la gripe a través de la denominada “red de médicos centinela”, de la que forman parte con carácter voluntario profesionales sanitarios de la provincia y cuyo cometido es estimar la incidencia semanal de la enfermedad de octubre a mayo, detectar y reconocer precozmente una posible epidemia y caracterizar los virus que actúan en cada temporada de gripe.
El gerente de Atención Primaria de Cuenca, Félix Castellano, por su parte, ha pedido a los ciudadanos que vayan a vacunarse que se dirijan a su centro de salud o consultorio local para que les indiquen los días y las horas en los que se procederá a su vacunación, ya que cada centro sanitario establecerá su propia fecha en función del número de población adscrita y sus propias cargas asistenciales.
En cuanto al resultado de la campaña de vacunación antigripal en nuestra provincia durante el pasado año, el gerente de Primaria ha destacado la cobertura de vacunación entre las personas mayores de 65 años en nuestra provincia, que ha alcanzado el 75,81%, lo que sitúa a Cuenca por encima de la media regional y nacional.

No hay comentarios: