lunes, 27 de octubre de 2008

La Junta colabora en la financiación del POM de Villar de Olalla

El delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Rodrigo Molina, y el alcalde de Villar de Olalla, Santiago Valverde, han suscrito un convenio de colaboración por el que el Gobierno de Castilla-La Mancha colaborará económicamente en la financiación del Plan de Ordenación Municipal (POM) de esta localidad.
De esta forma, la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda sufragará el 90 por ciento del coste total del proyecto de redacción del POM de Villar de Olalla, una cuantía que asciende a 32.840 euros. El 10 por ciento restante, 3.287 euros, correrá a cargo de las arcas municipales.
Mediante este programa de ayudas para financiar los gastos derivados de la contratación de equipos técnicos para la redacción de planeamientos urbanísticos, “queremos incentivar que todos los municipios tengan una figura de planeamiento general y garantizar así un crecimiento ordenado”, explica Molina.Concretamente los documentos que se financian por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en cuanto ayudas al planeamiento, son el propio planeamiento (Plan de Ordenación Municipal o Plan de Delimitación de Suelo Urbano), los documentos de impacto ambiental requeridos por la legislación medioambiental aplicable y la cartografía, con los requisitos que se señalen desde la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda.
El responsable provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda indicó que el Plan de Ordenación Municipal de Villar de Olalla permitirá regular el crecimiento urbanístico de una localidad en plena expansión demográfica, debido a su cercanía a la capital conquense, así como a la estación del AVE.
En la provincia de Cuenca son ya cerca de 140 los municipios que cuenta con alguna figura de planeamiento urbanístico. La decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de incrementar las ayudas para este fin, junto a otras labores que se están realizando en materia de formación sobre la normativa urbanística, tales como cursos para alcaldes y concejales en materia de urbanismo, en colaboración con la FEMP, persigue “procurar la colaboración entre las distintas administraciones para dotarnos de instrumentos urbanísticos que encaucen el crecimiento que todos queremos para nuestra provincia y para todos sus municipios”.

No hay comentarios: