viernes, 17 de octubre de 2008

La ciudad hispano-romana de Valeria conserva uno de los mejores foros republicanos del país

La campaña de excavaciones desarrolladas a lo largo de este verano en la ciudad hispano-romana de Valeria ha permitido recuperar gran cantidad de materiales arqueológicos, como capiteles o cornisas, correspondientes a la arquitectura decorativa del Foro Republicano.
Las estructuras exhumadas hasta el momento, de gran envergadura y en buen estado de conservación, son de gran importancia para la arqueología de Castilla-La Mancha en particular y del conjunto del país en general, puesto que van a permitir configurar el urbanismo de uno de los Foros Republicanos mejor conservados de la península.
Además, hay que destacar la gran cantidad de Terra Sigillata Itálica que se está documentando, así como fragmentos de cerámica campaniense, que van a resultar fundamentales para la comprensión de las primeras fases de Valeria.
De hecho, este material cerámico va a permitir fechar perfectamente la época de construcción de la plataforma imperial y las estructuras tardorepublicanas documentadas en estos años.
Con el fin de conocer con más detalle estas excavaciones, el delegado provincial de Cultura, Turismo y Artesanía, visitó los trabajos que se han realizado a lo largo de esta campaña. Unos trabajos que, según recordó, se han centrado en la restauración y consolidación de las estructuras del Foro Republicano, y en la excavación del área del cementerio, concretamente en la plataforma artificial donde se ubicaba la plaza del foro imperial.
En los cortes abiertos este año se han puesto al descubierto nuevas estructuras situadas al oeste de la calle porticada, y adosadas al muro de la plaza delantera de la Basílica Republicana.
Añover indicó que estos restos corresponden al hueco de una escalera que comunicaba la plaza delantera de la Basílica con un espacio inferior donde se han documentado hasta tres recintos rectangulares abiertos en su lado sur que parecen corresponder a tiendas o tabernae.
Los muros de todas las estructuras se encuentran realizados con opus vittatum y algunos conservan el recubrimiento parietal de estucado en blanco.
El responsable provincial de Cultura, Turismo y Artesanía reconoció que los trabajos están siendo algo lentos debido a la profundidad que alcanzan algunos cortes y al tipo de relleno (arcillas muy compactas y grandes piedras), pero “los resultados hasta la fecha están siendo muy importantes”, significó.
Finalmente, han continuado los trabajos de musealización en la Casa de Adobes para su exposición.

No hay comentarios: