sábado, 18 de octubre de 2008

Guijarro aboga por experimentar nuevas alternativas agrarias para buscar la viabilidad de las explotaciones

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, abogó hoy por experimentar con una nueva tipología de productos como medida encaminada a “buscar la viabilidad de las explotaciones agrarias” de nuestra región.
Martínez Guijarro, que clausuró esta tarde en la capital conquense el seminario “Nuevas alternativas agrarias en el medio rural de Cuenca”, señaló que en el momento en el que nos encontramos, en el que los precios de las materias hacen en ocasiones inviable el cultivo de productos como los herbáceos, “los agricultores tendrían mayor margen de maniobra para orientar sus explotaciones hacia otros mercados”.
En este punto, recordó la evolución experimentada por la agricultura ecológica en Castilla-La Mancha, pasando de 48.000 hectáreas en 2007 a más de 120.000 en la actualidad.
Durante su intervención, el consejero hizo hincapié en los cambios experimentados por el sector agrario en los últimos años. Una situación que exige la puesta en funcionamiento de nuevas estrategias encaminadas al mantenimiento del medio rural.
Entre ellas, mencionó la introducción de nuevas tecnologías en el sector agrario, reduciendo los costes de producción y ganando competitividad; fomentar el asociacionismo; o ganar en innovación y creatividad, contribuyendo así a la diversificación de la actividad económica y a la preservación del medio ambiente.

Nuevas alternativas a los cultivos tradicionales
Entre las nuevas alternativas que se ofrecen a los cultivos tradicionales del sector agrario, Martínez Guijarro citó los cultivos energéticos, para la producción de biocombustible; la forestación de tierras agrarias, sobre todo para recuperar aquellas tierras con escasa fertilidad; los cultivos medicinales, aromáticos o avícolas, o productos agroalimentarios de fácil adaptación a nuestro ámbito territorial, como es el caso del pistacho.
Se trata de “una fórmula de especialización de las explotaciones agrarias que responde, cada vez más, a las exigencias de los consumidores en la Unión Europea”, significó.
De hecho, el cultivo del pistacho se ha convertido en una alternativa interesante con un mercado importante y de fácil comercialización por la demanda existente. A fecha de 2006, se contabilizaba más de 3.000 hectáreas de pistacho en Castilla-La Mancha con una producción situada entre los 100.000 y 150.000 kilos.

Chequeo médico de la PAC
Por otra parte, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural se refirió al chequeo médico de la PAC, cuyo objetivo es permitir a los agricultores satisfacer la demanda creciente y responder a las señales que envía el mercado, dotando para ello a los agricultores de herramientas necesarias para hacer frente a los nuevos desafíos.
Una de las cuestiones que se plantean en este sentido es el desacoplamiento total de las ayudas. “Algo con lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha está de acuerdo en los cultivos herbáceos, que son muy importantes en cuanto a superficie en la provincia de Cuenca”, manifestó.
A juicio de Martínez Guijarro, “ese desacoplamiento supondría que los agricultores podrían destinar esa parte de sus explotaciones agrarias a otro tipo de cultivos sin perder las ayudas de pago único que ya tienen consolidadas por la PAC”.
Por todo ello, el consejero agradeció a los Grupos de Acción Local el desarrollo de este tipo de seminarios que sirven de foro de debate para incentivar nuevas formas de producción del medio rural. Una línea de trabajo que su departamento seguirá en el nuevo período de programación “de tal manera que ofrezcamos alternativas a los agricultores, ganaderos y ciudadanos del medio rural en general”.
El fin último, concluyó Martínez Guijarro, es “diversificar la actividad económica en el medio rural, generando nuevas oportunidades de empleo, básicamente pensando en el empleo femenino”.

No hay comentarios: