sábado, 18 de octubre de 2008

‘Es nuestro momento’


Hoy, todos los conquenses estamos llamados a movilizarnos con el objetivo común de pedir la erradicación de la pobreza en el mundo. Somos la primera generación con los medios suficientes para lograrlo, sólo hace falta que nos pongamos a funcionar.
La situación mundial así lo requiere. No podemos olvidar que 800 millones habitantes de nuestro planeta no tienen acceso a la comida necesaria para vivir, 1.100 millones de personas viven con menos de un dólar al día, 1.200 millones no tienen acceso al agua potable y sólo el 10% de la población mundial disfruta del 70% de las riquezas del mundo.
Hoy, tenemos la oportunidad de salir a la calle para dar voz a todas estas personas y pedir en su nombre un mayor esfuerzo de los países desarrollados del mundo para cumplir lo que ya suscribieron en su día.
189 de estas ‘superpotencias’ se reunieron en septiembre de 2000 en la sede de Naciones Unidas de Nueva York y aprobaron la Declaración del Milenio, un acuerdo para trabajar de manera conjunta para construir un mundo más seguro, más próspero y más equitativo. La declaración se tradujo en un plan de acción con ocho objetivos ha cumplir con el horizonte de 2015 como límite. Son los conocidos como Objetivos del Milenio, que buscan:
1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
2. Lograr la enseñanza primaria universal
3. Promover la igualdad entre género
4. Reducir la mortalidad infantil.
5. Mejorar la salud materna.
6. Combatir el VIH y SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Desgraciadamente, ocho años después de aquella fecha histórica, el grado de cumplimiento de estos objetivos deja mucho que desear, a pesar del excelente trabajo realizado por las ONGDs y plataformas como Alianza Contra la Pobreza de Cuenca.
No obstante, siempre debe haber una puerta abierta a la esperanza y en ese sentido nuestro país ha hecho mucho en los últimos años. Cabe destacar que España fue el país donde más creció la ayuda al desarrollo en el año 2007, superando a otros como Alemania o Noruega.
Además, 2009 será el quinto año consecutivo en el que un Gobierno Socialista aumente el dinero que se dedica a cooperación del desarrollo, cifrándose la subida del año próximo en un 2,2 por ciento, hasta alcanzar los 4.351 millones de euros.
De este modo, avanzamos en el cumplimiento del objetivo que nos marcamos al inicio de la legislatura: llegar el 0,7 por ciento en el año 2012 y cumplir nuestro objetivos con quienes más nos necesitan.
Obviamente, nada de esto es la solución definitiva para un problema tan grave y tan complejo como el hambre en el mundo, pero es un paso adelante y hoy, todos juntos, podemos dar otro saliendo a la calle para expresar nuestra voluntad de vivir en un mundo más justo. Hoy es nuestro momento.

José Luis Martínez Guijarro,
Secretaria General del PSOE de Cuenca

No hay comentarios: