martes, 21 de octubre de 2008

Expertos coinciden en señalar a Segóbriga como “uno de los yacimientos mejor atendidos en España”

El delegado provincial de Cultura, Turismo y Artesanía, Raúl Añover, inauguró hoy la VI Reunión de Escultura Romana en Hispania que se desarrolla en el Parque Arqueológico de Segóbriga durante martes y miércoles, con el objetivo de desarrollar el debate científico entre especialistas de esta materia.
Expertos de distintas Universidades nacionales y europeas participan en esta VI Reunión como Markus Trunk, de la Universidad de Trier; Walter Trillmich, del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín; o Martín Almagro-Gorbea, de la Real Academia de Historia, entre otros. Además, la conferencia de clausura será impartida por Claudia Valeri, conservadora de los Museos Vaticanos en Roma.
Durante su intervención, Añover mostró su deseo de que “estas jornadas sean de gran utilidad para todos los asistentes” y agradeció la colaboración prestada a su Consejería por parte del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y el Instituto Catalán de Arqueología Clásica en la organización de la organización de las mismas.
Por su parte, el anticuario de la Real Academia de la Historia, Martín Almagro-Gorbea, aseguró que Segóbriga es “uno de los yacimientos más significativos de la Arqueología en nuestro país”, gracias al esfuerzo que año tras año realiza el Gobierno de Castilla-La Mancha que lo ha convertido en “uno de los yacimiento romanos mejor atendidos de la antigua Hispania”.
Una tarea que se ha visto apoyada por “los esfuerzos” de Juan Manuel Abascal y Rosario Cebrián, ambos al frente de las excavaciones del Parque.
Se trata de “una conjunción de situaciones muy oportuna”, apuntó Almagro-Gorbea en referencia al esfuerzo del Ejecutivo autonómico a favor de la investigación de nuestro patrimonio arqueológico, que contribuirá a “crear unas condiciones de trabajo tremendamente fructíferas”.
La elección del Parque Arqueológico de Segóbriga como sede de la reunión obedece al hallazgo de un interesante y numeroso conjunto de estatuas, que formó parte de los ciclos estatuarios del foro, y que se ha documentado en el período 2000-2005 durante los trabajos de excavación realizados en el centro monumental de la ciudad romana de Segóbriga.
Las reuniones sobre Escultura Romana que se realizan en Hispania desde el año 1992 se conciben como un foro en que diversos especialistas en escultura romana exponen y discuten, con el formato de ponencias invitadas, las principales novedades y avances en el estudio de la escultura hispano-romana, al objeto de ampliar el catálogo de materiales conocidos y posibilitar su inclusión en el discurso histórico del periodo en que fueron elaborados.
Estas reuniones comenzaron en 1992 en Mérida, a las que siguieron la de 1995 en Tarragona, 1997 en Córdoba, 2000, en Lisboa y la última en Cartagena en 2005.

No hay comentarios: