martes, 7 de octubre de 2008

El portavoz de Agricultura del PSOE en las Cortes,incidió en la necesidad de fijar un arancel aduanero “acorde con los tiempos actuales”

El Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla-La Mancha presentará una resolución en el pleno del próximo jueves instando al Gobierno de España a demandar a la Unión Europea que ejerza un mayor control sobre la llegada de ajo de terceros países y fije un arancel aduanero acorde con los tiempos actuales.
Según Antonio Salinas, portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, “la Unión Europea está haciendo dejación de sus funciones ya que, pese a las dificultades para que se aprobara un arancel aduanero, está entrando ajo de terceros países a precios más bajos”.
Por ese motivo, insistió en la necesidad de endurecer los controles y revisar el arancel aduanero, que asciende a 1.200 euros por tonelada desde que comenzó a aplicarse.
Otra de las demandas del Grupo Parlamentario Socialista consiste en que el producto importado cumpla las mismas reglas sanitarias, comerciales, etc. que el producto nacional, además de que se eviten las triangulaciones.
En este sentido, Salinas dijo que “se está abusando de la triangulación”, lo que significa que se está canalizando ajo de terceros países para que entre en la Unión Europea como comunitario y sin pagar los correspondientes aranceles.
El portavoz de Agricultura aseguró en que, actualmente, “no existe ninguna razón objetiva para que se produzca la bajada de precios del ajo, puesto que no se han producido cambios en los hábitos de consumo y la producción anual no ha sido menor que la del año anterior”.
Por ese motivo, insistió en la necesidad de poner remedio a la problemática que amenaza el futuro de un sector del que viven 2.500 familias en Castilla-La Mancha y que “está atravesando una mala situación”.
Para concluir, Salinas recordó que Castilla-La Mancha es la primera productora de ajo de la Unión Europea con una superficie de cultivo de aproximadamente 9.000 hectáreas.
“Casi el 46% de la producción española de ajo y el 34% de la producción europea proceden de Castilla-La Mancha y fundamentalmente de las provincias de Albacete y Cuenca, que es la primera productora española de ajo”, precisó.

Sector del vino
Por otra parte, el portavoz del Agricultura del PSOE en las Cortes regionales valoró positivamente el acuerdo alcanzado por el sector alcoholero y el productor, ya que “aportará tranquilidad y permitirá retirar del mercado un 25% del vino de mesa, con la ventaja que eso supone para levantar los precios del vino que queda”.
Asimismo, aseguró que permitirá a Castilla-La Mancha mantener su industria alcoholera y seguir siendo líder en la producción nacional de alcohol de uso de boca, ya que nuestra Comunidad produce casi 80% del alcohol de uso de boca que se hace en España.
Según Salinas, sólo la provincia de Cuenca produce más de 500.000 toneladas de uva y 3,2 millones de hectolitros de vino anuales. Una producción de la que parte muy importante se destina a la producción de vino de mesa, que posteriormente se destila para obtener alcohol de uso de boca.
El portavoz de Agricultura explicó que “cuando se habla de obtener alcohol de uso de boca se hace como algo negativo cuando se trata de producir un bien de consumo humano y de un uso muy noble del vino”.
Finalmente, Salinas afirmó que este acuerdo supone el cumplimiento de un compromiso que Castilla-La Mancha ha defendido, como es que los agricultores reciban ayudas directas por primera vez de la OCM del Vino.

No hay comentarios: