martes, 7 de octubre de 2008

La Diputación Provincial pone en marcha el servicio de gestión Catastral para los Ayuntamientos

El vicepresidente de Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación de la Diputación Provincial, José Luis Chamón; la vicepresidenta 2ª y diputada de Economía y Hacienda, Julia Parreño; y el director del Organismo, Jesús Lazcano; han presentado esta mañana el nuevo servicio de Gestión Catastral para los Ayuntamientos de la provincia.
La Diputación Provincial de Cuenca, a través de su Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación suscribió con la Dirección General del Catastro un Convenio para la colaboración en materia de gestión catastral. Dicho Convenio, firmado en Mayo de 2.006, perseguía la actualización de la valoración catastral de inmuebles urbanos que habiendo sido objeto de alteración física o económica, la misma no se reflejaba en la base de datos a disposición del Catastro.
Esta circunstancia, aparte de provocar graves perjuicios económicos a los Ayuntamientos afectados, es fuente de agravios comparativos entre los ciudadanos de los distintos municipios, ya que mientras unos, la mayoría, paga el I.B.I. acorde con la naturaleza y valoración de sus inmuebles, otros, los menos, vienen pagando con arreglo a situaciones claramente desactualizadas.
El vicepresidente del Organismo, José Luis Chamón, indicado que la situación descrita se halla muy extendida en nuestra Provincia y “la Diputación, sensible al problema de sus Ayuntamientos toma medidas para abordarlo y, en colaboración con el Catastro, intentar resolverlo a lo largo de la presente legislatura. Es decir, el objetivo concreto sería la plena actualización catastral de todos los inmuebles de la Provincia incluidos en el ámbito de actuación del Organismo en el plazo de 3 a 4 años”.
En este orden, si bien el Convenio de Colaboración con el Catastro se firmó en Mayo de 2.006 y ya se han concretado determinadas actuaciones, la más significativa se halla en curso de materialización, consistiendo en el proceso de adjudicación de los servicios de actualización catastral en 47 Ayuntamientos de la Provincia - que suponen 61 núcleos de población -. Dicho proceso implica la adjudicación de los trabajos a cuatro empresas externas especializadas con el fin de que en el período máximo establecido en el Pliego de Condiciones que regula el procedimiento, todos los Ayuntamientos incluidos en los cuatro grupos vean actualizados todos sus inmuebles urbanos.
Asimismo, Chamón ha precisado que “en estos momentos nos hallamos en el trámite de conseguir hacer definitiva la adjudicación provisional acordada el pasado día 1 de Octubre. Las empresas adjudicatarias han sido Coteinca SCLV (Grupo 1); Geomercados (Grupo 2), Venturo XXI (Grupo 3) y EPTA SL/Opasa (Grupo 4). Si todos los plazos transcurren según lo previsto, estimamos que a finales de febrero o principios de marzo las empresas adjudicatarias deberán haber concluido sus trabajos y los inmuebles afectados por los mismos podría entrar en tributación a lo largo del próximo ejercicio 2.009”.
Además de los 47 Ayuntamientos objeto de actualización ya existen en el Organismo otros en espera de iniciar nuevos procedimientos. Paulatinamente, a medida que se vayan incorporando nuevos Ayuntamientos, el Organismo realizará adjudicaciones sucesivas con el propósito de que las aspiraciones de todos los municipios de la Provincia puedan ser atendidos en un tiempo prudencial.
Conseguida la actualización catastral se establecerán circuitos de trabajo entre Ayuntamientos, Organismo y Catastro, para implantar un sistema permanente que evite o impida que en el futuro vuelva a reproducirse una situación de desajuste entre la realidad inmobiliaria y la base catastral tan injusta y acusada como la que se da en estos momentos.

No hay comentarios: