martes, 7 de octubre de 2008

Alfonso Plaza ha recordado que Cuenca es la única provincia que realiza el servicio de recogida selectiva en todos sus pueblos con un coste cero

El vicepresidente del Consorcio de Medio Ambiente, Alfonso Plaza, ha recordado que Cuenca es la única provincia que realiza el servicio de recogida selectiva en todos sus pueblos con un coste cero para los ayuntamientos.
Según Plaza, actualmente existen ocho Puntos Limpios en funcionamiento en la provincia. Sin embargo, la Diputación, a través del programa europeo PIEMSA, construirá uno en todos los municipios conquenses. Estos Puntos Limpios serán de titularidad municipal, aunque los gestionará el Consorcio, a fin de conseguir que los municipios más pequeños puedan realizar un servicio de similares características al prestado por los consistorios más grandes.
“De lo que se trata, en definitiva, es de que haya igualdad de trato y de oportunidad entre todos nuestros pueblos”, apuntó Plaza, que negó que la provincia de Cuenca disponga de 40 Puntos Limpios, como ha asegurado el Partido Popular. “Entendemos que esos 40 Puntos Limpios de los que habla el Grupo Popular son los espacios que fueron vallados por los ayuntamientos a través de una subvención de la Diputación Provincial y que no son más que espacios para la recogida de voluminosos a través de una empresa sin ánimo de lucro que realiza dicho servicio”, aclaró.
Plaza, que quiso responder a los diputados del Partido Popular que han anunciado su intención del pedir un informe económico sobre el coste de los Puntos Limpios, aseguró que dicho estudio fue aprobado en por la Junta General del Consorcio de Medio Ambiente el pasado mes de julio, aprobación que contó con el apoyo del Grupo Popular.
Y es que, según el vicepresidente del Consorcio de Medio Ambiente, el Anteproyecto de Explotación del Pliego de Condiciones Técnicas y Administrativas para el servicio de la recogida selectiva de papel, cartón y envases ligeros, así como para la gestión integral de los residuos procedentes de los Puntos Limpios de la provincia, ya recoge el citado estudio económico que solicita el Grupo Popular, e incluso establece la tasa para la retirada de contenedores.
“La verdad es que la petición de este informe nos sorprende, pues parece que los señores diputados del Partido Popular no se enteran de lo que hablamos en las Juntas Generales ni de lo que ellos mismos votan”, declaró.
Plaza aseguró que el Anteproyecto de Explotación también recoge que será la empresa adjudicataria la encargada de gestionar los residuos y de correr con gastos derivados de la misma, por lo que “aprobar una tasa para la gestión de los residuos procedentes de los Puntos Limpios no tiene ningún sentido”.
Respecto a la Ordenanza reguladora de funcionamiento de Puntos Limpios, el vicepresidente del Consorcio aclaró que este documento se encuentra en periodo de exposición pública para que sean presentadas las alegaciones oportunas pero, hasta la fecha, “el Grupo Popular no ha presentado ninguna alegación”.
“Si el Partido Popular de Diputación quiere hacer alguna aportación a la Ordenanza puede hacerlo con toda libertad pero, como de costumbre, prefieren ahorrarse la molestia de ser participativos y acuden a los medios para hacer ruido difundiendo mentiras o verdades a medias”, añadió.
Finalmente, Plaza rechazó la petición de establecer una tasa para los nuevos servicios adquiridos a lo largo de este año por el Consorcio, como son la retirada de los vehículos fuera de uso y la recogida de pilas, ya que la Junta General del Consorcio de Medio Ambiente decidió que se prestarían con coste cero para los ayuntamientos.

No hay comentarios: