lunes, 27 de octubre de 2008

El Ayuntamiento de Tarancón organiza una jornada destinada a la mujer rural de Tarancón y comarca

La concejala de Asuntos Comunitarios y Promoción de la Mujer, Lourdes Luna, presentó esta mañana la jornada “Igualdad y participación de la mujer en el ámbito rural”, que se celebrará el 29 de octubre en la Casa de la Cultura a partir de las 10:00 horas. En dicha sala se congregarán cerca de 80 personas pertenecientes a asociaciones femeninas de toda la comarca. Los objetivos que se persiguen con esta iniciativa son “Sensibilizar y apoyar a las asociaciones de mujeres para que participen de forma activa en las iniciativas locales del medio rural; realizar una jornada para promover la participación equilibrada de mujeres en los órganos de decisión de las corporaciones locales; promover y apoyar a las asociaciones de mujeres de la comarca, para la creación de Consejos Locales de la Mujer”, explicó Lourdes Luna. Tarancón ya cuenta con un Consejo formado por colectivos femeninos, dicho órgano, cuya funcionalidad está contrastada, se quiere extender entre los municipios cercanos.
A las 10:35 horas tendrá lugar la inauguración a cargo de las autoridades, y seguidamente comenzará la ponencia marco “La participación de las mujeres rurales en el avance de nuestra tierra” a cargo de Matilde Cañadas (Técnica de la Asociación de Mujeres Opañel).
La importancia de esta jornada radica, especificó la animadora del Centro de la Mujer de Tarancón, en que en las localidades pequeñas “Dependen de estas asociaciones para organizar todos los eventos en fechas especiales como son Navidad, en verano o en las fiestas. Como se implican y participan mucho, lo interesante sería que se crearan Consejos locales para que esa participación fuera más formal”. Las mayores dificultades con las que se encuentran estas mujeres, dijo Ana Garrido, son las limitaciones que ellas mismas se imponen, de ahí que haya que incentivarlas, “Hay que convencerlas un poco de que son capaces de hacer muchas cosas, de hecho, cuando las hacen, las hacen muy bien”. Otro motivo es que la incorporación de la mujer al mundo laboral es mayor, circunstancia que, por otro lado, es muy positiva, concluyó la animadora del Centro de la Mujer.

No hay comentarios: