lunes, 27 de octubre de 2008

La Diputación repite participación al máximo nivel en “Estampa 2008” con la Fundación Antonio Pérez

La Diputación Provincial de Cuenca repetirá participación al máximo nivel, a través de la Fundación Antonio Pérez (FAP), como institución colaboradora en la XVI edición de Estampa, la principal feria del grabado a nivel nacional que abrirá el miércoles sus puertas al público en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid y cuyo prestigio alcanza dimensión internacional. Desde la institución provincial se considera que la presencia en Estampa supone la mejor manera de colaborar en la difusión del Museo de Obra Gráfica de San Clemente, cuyas propuestas artísticas han suscitado el interés de la propia organización hasta el punto de incorporar a la Fundación Antonio Pérez como entidad colaboradora.
La FAP acoge en el espacio que tiene reservado para esta edición una exposición de 70 abanicos realizados por artistas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, institución académica con la que la FAP mantiene una estrecha colaboración. Manuel Cuevas, director de la Galería Estampa, ha comisariado esta muestra y ha realizado la selección de estas particulares obras a partir de un formato común. Un sencillo abanico se transforma en soporte para los jóvenes artistas, que con diferentes técnicas y conceptos elaboran una obra personal a partir de uno de estos objetos de serie.
De esta forma, el abanico se transforma en lienzo vacío de idéntico tamaño, a partir del cual cada creador evoluciona por su particular derrotero. El abanico permite al artista y al público establecer una enriquecedora comparación entre los resultados de unos y otros participantes. No se trata de una competición, sino de un trabajo creativo individual (cada artista con su particular abanico en blanco) mostrado como un repertorio de soluciones particulares que admiten una enriquecedora visión de conjunto
La Feria del Grabado “Estampa” se celebrará entre los días 29 de octubre y 2 de noviembre. En esta edición, con el fin de preservar la calidad del certamen, se ha limitado la presencia de galerías nacionales y extranjeras a 90 y se sustituirá la presencia del país invitado por la iniciativa “Estampa Frame”, desde la que se impulsarán alianzas con centros e instituciones punteros en arte de edición.

No hay comentarios: