martes, 21 de octubre de 2008

Dos trabajos de investigación de profesionales del área sanitaria de Cuenca, premiados por el FISCAM

Dos investigaciones científicas realizadas por profesionales del área sanitaria de Cuenca han resultado premiadas por la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (Fiscam).
Los galardones, que concede anualmente el Fiscam, tienen como objetivo reconocer la labor investigadora de todos aquellos profesionales que trabajan en la administración sanitaria regional para lograr avances tanto en el campo de la salud pública, como la gestión o la asistencia sanitaria y se enmarcan dentro de la apuesta realizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha por impulsar el área científica en la región.
En la modalidad de Asistencia Sanitaria para titulados superiores ha resultado premiado con un accésit el trabajo titulado “Comparación entre la medida ecográfica de la longitud cervical y el índice Bishop en la predicción del éxito en la inducción al parto, coordinado por Ana María Gómez Laencina, facultativo especialista en Ginecología que fue residente en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca. En el estudio se valora si una ecografía realizada con anterioridad a la inducción a un parto es eficaz para determinar si el alumbramiento finalizará en parto vaginal o cesárea.
En cuanto al primer premio en la categoría de Asistencia Sanitaria para titulados medios ha sido concedido al artículo que se presentó bajo el título “Dolor en la venopunción. Eficacia del contacto físico”, firmado por Juan Carlos Ruiz Fernández, enfermero del Centro de Salud de Carrascosa del Campo y en cuyo grupo de investigación se integran Caridad Belinchón, enfermera del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Tarancón (CEDT) y Begoña Fernández, directora de Enfermería del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.
Este trabajo de investigación, que fue becado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), comenzó a desarrollarse en el año 2003 y se llevó a cabo entre una población de más de un centenar de pacientes ingresados en las plantas de Medicina Interna del Hospital Virgen de la Luz de
Cuenca. El resultado del proyecto recogía que la utilización del contacto físico a la hora de aplicar una técnica protocolizada de enfermería (la venopunción),
disminuye la percepción del dolor en los pacientes, independientemente del profesional que haya realizado el procedimiento.

No hay comentarios: