martes, 21 de octubre de 2008

Cuenca acoge el II encuentro de historia de la fotografía en Castilla-La Mancha

Profundizar en el interés que encierra la fotografía como fuente para el conocimiento histórico y las formas adecuadas de conservación de los documentos fotográficos es el objetivo del III Encuentro de Historia de la Fotografía en Castilla-La Mancha que, en esta nueva edición, acogerá la ciudad de Cuenca.
Organizado por ANABAD Castilla-La Mancha y el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (UCLM), estas jornadas se desarrollarán entre los días 23 y 24 de octubre en el salón de actos de la Facultad de Humanidades del campus conquense.
Este encuentro, en el que colaboran el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca y el Vicerrectorado del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, concentrará a investigadores, estudiantes de diferentes disciplinas, interesados en la fotografía, coleccionistas y profesionales de archivos, bibliotecas o museos para generar un amplio debate sobre la fotografía, su conservación y tratamiento, su papel en la investigación histórica y su importancia en el rescate de la memoria.
Y es que la fotografía ha despertado un gran interés en las últimas décadas, no sólo como soporte en sí mismo, también desde una perspectiva interdisciplinar en la que tiene cabida el tratamiento y estudio de los medios audiovisuales desde diversos enfoques. No en vano, estamos en la época de la imagen.
Para tratar estas cuestiones, las jornadas contarán con la presencia de importantes y destacados especialistas en la materia. Entre ellos, cabe mencionar a María de los Santos García Felguera y Francisco de la Torre Vega, historiadores de la Fotografía; Juan Miguel Sánchez Vidal, de la Universidad Complutense de Madrid; Arántzazu Lafuente Urién, facultativa de Archivos del Miniesterio de Cultura y directora de la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional; o Carlos Mas González, director del Archivo Histórico Provincial de Toledo.
Las aportaciones presentadas y los resultados del Encuentro verán la luz pública en la colección de fotografía del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.

Comité científico
El Comité científico de este tercer Encuentro está formado por Esther Almarcha Núñez-Herrador, Irma Fuencisla Álvarez Delgado, Antonio Casado Poyales, Ángel Luis López Villaverde, Isidro Sánchez y Rafael Villena Espinosa.
Por su parte, los miembros de la Secretaría son Óscar Fernández Olalde, Silvia García Alcázar, Laura Lara Martínez y Consuelo García López.
En los dos primeros Encuentros de Historia de la Fotografía en Castilla-La Mancha, celebrados en Ciudad Real (2004) y Toledo (2006), se fijaron algunas pautas metodológicas relativas a la conservación y gestión del patrimonio fotográfico regional.
Asimismo se estudiaron las posibilidades que tiene la fotografía como fuente histórica, artística o documental.

No hay comentarios: