miércoles, 29 de octubre de 2008

Convenio con el Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC) para la difusión de las nuevas tecnologías en el medio rural

La Diputación Provincial de Cuenca y el Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC) han firmado esta mañana un convenio de colaboración para poner en marcha el programa “Cuenca Rur@l” cuya finalidad es acercar y difundir entre la población del medio rural de la provincia de Cuenca las tecnologías de la información y comunicación y su aplicación a la vida diaria.
El proyecto contempla una inversión de 60.000 euros y se llevará a cabo, en principio, en 135 municipios con menos de 1.000 habitantes que disponen de Telecentros, donde poder aplicar los conocimientos adquiridos. Dos aulas itinerantes dotadas de medios humanos y materiales apropiados, capacitadas para atender a unas 15 personas, iniciarán el lunes el programa por el territorio provincial en Portilla y La Huérguina con el lema “Pon Internet en tu vida”.
El convenio tiene una vigencia de tres años (2008, 2009 y 2010) y supone la continuación de la línea de colaboración iniciada en 2002 con la firma del convenio para el proyecto “Hasta el último pueblo” cuyo objetivo era el acercamiento de las nuevas tecnologías a los municipios con menos de 200 habitantes, programa que fue prorrogado en 2004 para ampliar su campo de actuación a las localidades comprendidas entre 200 y 1.000 habitantes. En esta ocasión, se trataba de facilitar un primer contacto a los ciudadanos con las nuevas tecnologías, los ordenadores e Internet.
En este caso, “Cuenca Rur@l” está orientado, principalmente, a acercar a los ciudadanos de nuestra provincia las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para la relación con las administraciones públicas y las ventajas del DNI electrónico. El presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila, ha recordado el compromiso adquirido por el equipo de gobierno al inicio de la legislatura de “ayudar a todos los municipios pero, especialmente, a los más pequeños. Por eso, Cuenca Rur@l está destinado a los municipios con menos de 1.000 habitantes. Sabemos que quien no sepa utilizar las nuevas tecnologías tendrá menos posibilidades sociales, laborales o culturales que quienes las dominan. Como nos importa el medio rural y queremos un desarrollo equilibrado y justo, no sólo en cuanto a infraestructuras, ponemos en marcha este programa”.
Por su parte, Leandro Romero, presidente del IDC, ha agradecido el apoyo de la institución provincial y “la sensibilidad para buscar una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en las zonas menos favorecidas. El siglo pasado el aislamiento físico vino derivado de la ausencia de infraestructuras de comunicación. En el siglo XXI las cusas del aislamiento viene derivado del desconocimiento de las nuevas tecnologías. Facilitar su acceso es fundamental para labrar el futuro”.
La firma del convenio también ha contado con la presencia del director general del IDC, Francisco Gallego y del diputado de Asistencia Técnica al Municipio (ATM) y Medio Ambiente, Marino Martínez Guijarro, quien ha precisado que este nuevo programa supone un complemento a otras iniciativas que la Diputación Provincial está impulsado para la y utilización de las nuevas tecnologías por parte de las corporaciones locales en su relación con los ciudadanos, como ocurre con el caso del programa “Ayuntamiento Digital”, actualmente en fase de implantación, que cuentan con el respaldo económico del Plan Avanza a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio .

No hay comentarios: