viernes, 12 de septiembre de 2008

Valiente destaca el papel insustituible que juegan las asociaciones de familiares y enfermos

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, destacó hoy el esfuerzo que realizan los familiares de aquellas personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas, como es el caso de alzheimer, y subrayó la importancia del movimiento asociativo “ya que cumplen una tarea insustituible, puesto que prestan una ayuda que de otra manera para la Administración sería más complejo hacerlo”.
Valiente asistió al mercadillo solidario organizado por la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Cuenca (AFYEDALCU) con el fin de recaudar fondos. Un acto en el que estuvo acompañado por el delegado provincial de Sanidad, Ángel Tomás Godoy; la diputada de Cultura, Anunciación Martínez; y la presidenta de esta asociación, Pilar de Julián Molina.
El responsable provincial del Ejecutivo autonómico se interesó por el trabajo que desarrolla esta asociación, al tiempo que aludió al compromiso del Gobierno del presidente Barreda con la sociedad castellano-manchega que se refleja en el respaldo a aquellas asociaciones y colectivos más necesitados.
De hecho, el Gobierno regional ha concedido para este año 2008 una ayuda económica cercana a los 30.000 euros para esta asociación, con el fin de colaborar con las actividades que realiza a lo largo de todo el año.
“Yo creo que es una cuantía importante que les hace dotarse de recursos, como una trabajadora social, que vienen a paliar un poco sus demandas y necesidades”, significó el delegado de la Junta.
Por su parte, la presidenta de AFYEDALCU, Pilar de Julián Molina, agradeció la colaboración que reciben desde las administraciones regionales, provinciales y locales porque “gracias a ellos vamos saliendo adelante”.
Así, a las subvenciones económicas concedidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, se suma también una aportación de 1.500 euros de la Diputación Provincial de Cuenca.

Apoyo integral para enfermos y familiares
La Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Cuenca se creó en el año 2005 con el fin de realizar una intervención multidisciplinar en todos los niveles de la enfermedad, ofreciendo todo tipo de recursos adaptados a las necesidades individuales de cada persona y mejorando así la calidad de vida de enfermos, familiares y cuidadores
La organización de actividades como este mercadillo solidario permite al colectivo recaudar fondos económicos para sufragar algunas de las actividades y talleres que realizan cada año.
Con unos 70 asociados, AFYEDALCU cuenta con un servicio de valoración, asesoramiento, coordinación, apoyo y seguimiento para los afectados por esta patología y sus familiares. Además, tienen un servicio de fisioterapia cuyos tratamientos están enfocados a mantener la movilidad articular de pacientes encamados, así como paliar los síntomas de los cuidadores, y una unidad de respiro familiar.

Día Mundial del Alzheimer
Con la instalación de este mercadillo solidario en el Parque de San Julián, la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Cuenca se adelanta a la próxima celebración del Día Mundial del Alzheimer, que tiene lugar cada 21 de septiembre.
Mediante la conmemoración de este día se persigue informar a la población sobre cómo debe abordarse esta enfermedad neurodegenerativa de carácter progresivo que sólo en Castilla-La Mancha afecta a unas 16.000 personas, de las que aproximadamente 2.500 son de la provincia de Cuenca.
Según datos de la Fundación Alzheimer España (FAE), la cifra de afectados por esta patología en nuestro país la cifra asciende a unas 800.000 personas, en Europa a más de 3 millones, y en todo el mundo a unos 24 millones.
El alzheimer es una enfermedad que conlleva un deterioro progresivo e irreversible de las neuronas y que afecta lentamente a lo largo de los años, primero a la actividad memorística, sigue por la coordinadora, motriz, intelectiva y cognoscitiva, hasta una última fase de incapacidad absoluta de las funciones elementales.
Su nombre proviene de Aloís Alzheimer, un neurólogo alemán que en 1907 describió los síntomas que presentaba una mujer de 48 años como graves problemas de memoria así como las características neuropatológica de dicha patología.

No hay comentarios: