viernes, 26 de septiembre de 2008

Talleres escolares para conocer el Archivo Histórico provincial de Cuenca

El Archivo Histórico Provincial de Cuenca, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, inicia este mes de octubre una serie de ‘Talleres Escolares’ dirigidos a todos los ciclos educativos, desde Infantil a Bachillerato, con el fin de dar a conocer este singular edificio.
El delegado provincial del ramo, Raúl Añover, ha animado a todos los centros escolares conquenses a participar en estas actividades que “va a permitir a nuestros estudiantes descubrir “los entresijos de un inmueble que ha sido protagonista de la historia de Cuenca”.
Mediante esta iniciativa, que se prologará durante el presente curso académico 2008-2009, los participantes podrán conocer más de cerca el trabajo que se desarrolla en el Archivo, así como las características de los documentos que aquí se conservan.
Cuida tus libros, Laberintos, El Aprendiz de Escribano, Árbol Genealógico, El Inquisidor, Los usos del Agua, La Ciudad Medieval, La geografía en los siglos XVIII-XX, La Guerra de la Independencia, Las Guerras Carlistas, La Guerra Civil, Las últimas Colonias Españolas con los talleres propuestos para este fin, en los que se prevé la participación de unos 3.000 alumnos y alumnas.
Cada uno de estos talleres cuenta con objetivos específicos atendiendo a la edad de los alumnos. Eso sí, el hilo conductor de todos ellos pasa por introducir a los escolares en actividades derivadas de la información más básica que conservan los documentos de archivo, y completar la formación en la asignatura de Historia a través de la consulta de fuentes históricas, iniciándolos así en tareas de investigación.
Para ello, los alumnos trabajarán con material y láminas proporcionados por el propio Archivo.

De alcazaba a archivo, pasando por Tribunal de la Inquisición
La realización de estos talleres se complementa con visitas guiadas al Archivo Histórico Provincial, incluyendo la exposición de carácter permanente “La naturaleza que proporcionó el lugar”. Una muestra compuesta por 21 paneles en los que se detalla cuál ha sido la evolución histórica de este edificio.
Se trata de fotografías, documentos y textos relativos al uso de este inmueble y que muestran el devenir histórico del mismo, ya que a lo largo de los años ha sido alcazaba, castillo, Tribunal de la Inquisición, cárcel, cuartel y ahora archivo.
En este punto, Añover ha valorado el papel “tan extraordinario” que cumple ahora este inmueble “al servicio de la cultura y de los ciudadanos”, albergando en su interior verdaderos tesoros.
Por su parte, la directora del Archivo, Almudena Serrano, ha explicado que con la realización de esta actividad se incrementarán las relaciones entre la Comunidad Educativa y los Archivos, concienciando a los alumnos de la importancia de la conservación del Patrimonio Documental y, por ende, del uso de las fuentes históricas que contienen información aprovechable por diferentes disciplinas.
Desde el comienzo de su gestión autonómica en 1983, hace ahora 25 años, los fondos documentales del Archivo Histórico de Cuenca han pasado desde las 4.723 unidades, hasta las más de 45.000 que existen en la actualidad.
Igualmente, destaca el incremento que se ha producido en la atención ofrecida al ciudadano, ya que hace 25 años la cantidad de copias de documentos servidas a los usuarios apenas superaba el millar, mientras que en 2007 esta cifra fue de casi 11.000.

No hay comentarios: