viernes, 26 de septiembre de 2008

Cerca de 9.000 desempleados se beneficiarán del plan por el crecimiento del empleo 2008-2013

La diputada regional del PSOE por la provincia de Cuenca, Angustias Alcázar, ha cifrado en 9.000 el número de desempleados de la provincia de Cuenca que podrá beneficiarse del Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo en Castilla-La Mancha 2008-2013, que fue suscrito por el presidente regional, José María Barreda, con los representantes de los sindicatos y empresarios y en el que se invertirán más de 1.200 millones de euros.
Alcázar recordó que, en el mes de agosto, el paro en la provincia de Cuenca se cifró en 9.187 personas, mientras que en Castilla-La Mancha el número de desempleados alcanzó los 113.000.
“A todas esas personas, y especialmente a aquellas que han perdido su trabajo a consecuencia de la crisis, es a quienes va dirigido este Plan”, precisó la diputada regional, que repasó los siete ejes de actuación del acuerdo. Ejes que están relacionados con el asesoramiento personalizado para la búsqueda de empleo, la modernización del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha, la potenciación del tejido industrial en la región y la creación de nuevos yacimientos de empleo, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas castellano-manchegas y a los autónomos o el fomento de la contratación indefinida, etc.
La diputada regional del PSOE reconoció que el desempleo “es un asunto que preocupa y mucho al Gobierno regional”, pero añadió que el Ejecutivo castellano-manchego “no está parado y además cuenta con el apoyo de todos agentes implicados para buscar la mejor solución, de todos menos del PP”.
En este sentido, lamentó que la presidenta regional del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, no se haya adherido a este acuerdo por el empleo y en lugar de eso haya preferido “engañar a los castellano-manchegos”.
Según Alcázar, De Cospedal “mintió descaradamente” a los ciudadanos de la región al llamar a Barreda “el presidente del paro” porque la mayor tasa de desempleo de Castilla-La Mancha se alcanzó en el año 1997, cuando el Gobierno de España, entonces con José María Aznar al frente, tenía aún las competencias de empleo.
Alcázar acusó de De Cospedal de subir a la tribuna de las Cortes “con el único fin de desprestigiar al presidente regional, en lugar de defender los intereses de los ciudadanos de la región”.
Asimismo, lamentó que la líder de los “populares” desconozca datos tan importantes como los del paro y recordó que “no vale con estar físicamente en Castilla-La Mancha sino que hay que estar mentalmente en los temas que afectan a la Comunidad”.

Ley de Dependencia
La diputada regional del PSOE se refirió también a la ejecución de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha, asegurando que nuestra región “es la tercera en número de prestaciones concedidas”.
Según Alcázar, en nuestra Comunidad se han recibido más de 35.000 solicitudes, se han llevado a cabo más de 30.000 valoraciones y se han emitido 24.000 dictámenes.
En cuanto a la provincia de Cuenca, el número de solicitudes presentadas ronda las 7.000, mientras que las valoraciones realizadas son ya alrededor de 5.000 y se han emitido 4.000 dictámenes.
Alcázar insistió que, tanto en Castilla-La Mancha como en Cuenca, “se lleva un buen ritmo de resoluciones”, a pesar de la gran cantidad de solicitudes presentadas.
Por último, la diputada regional se refirió a la polémica suscitada por el Partido Popular en el último Pleno de las Cortes Regionales, donde acusó a los socialistas de intentar “silenciar” a su presidenta regional no dejándola intervenir en los turnos de réplica de los debates regionales.
En este sentido, Alcázar recordó que el reglamento que rige en funcionamiento de las Cortes “fue aprobado por unanimidad de los dos grupos políticos” y añadió que “al PSOE lo que le interesa es que De Cospedal hable, cuanto más mejor, porque cuando habla es cuando los ciudadanos se dan cuenta de que no tiene nada que decir”.

No hay comentarios: