viernes, 26 de septiembre de 2008

La Junta sufraga acciones formativas de conciliación en el Ayuntamiento de Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Trabajo y Empleo, destinará un presupuesto de 12.000 euros para la realización de tres acciones de formación en materia de conciliación e igualdad dirigidas a los empleados de la corporación local del Ayuntamiento de Cuenca.
La delegada provincial de Trabajo y Empleo, Elena Carrasco, ha explicado que estas actuaciones se enmarcan en el Plan Regional de Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal 2007-2010, una apuesta “pionera” del Ejecutivo autonómico junto con los agentes sociales, recordó, para avanzar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y que se puso en marcha antes incluso de que fuese aprobada la Ley de Igualdad del Gobierno de España.
Del mismo modo, su departamento concede también cuantías económicas a los Ayuntamientos de Quintanar del Rey, San Clemente y Las Pedroñeras.
En el primero de los casos, Carrasco ha indicado que se realizarán talleres de formación de corresponsabilidad, en materia de negociación de tiempos y reparto de tareas, y estereotipos y roles, con análisis de los recursos existentes. Además, se llevará a cabo una jornada empresarial y trípticos divulgativos sobre conciliación.
Por otra parte, la delegada provincial de Trabajo y Empleo ha manifestado que en San Clemente se desarrollará una acción formativa sobre cómo elaborar un Plan de Conciliación para las empresas y las posibles ayudas que existen a nivel estatal, autonómico y provincial para desarrollar dicho Plan.
En la localidad conquense de Las Pedroñeras la actuación se centrará en la información y sensibilización sobre conciliación, así como los conceptos básicos de este tipo de planes dirigida a empleados de los servicios públicos del Ayuntamiento.
Finalmente, en Villanueva de la Jara se realizará un taller de corresponsabilidad con sesiones prácticas para hombres y mujeres, y concienciación a los empresarios en materias como conciliación o reparto de tareas, entre otras.
En total, la partida presupuestaria que la Consejería de Trabajo y Empleo destinará a estas acciones en la provincia de Cuenca supera los 33.000 euros.


Más de 52 millones de euros
Los tres ejes que contempla el Plan desarrollan 17 medidas concretas que suponen una inversión de 52,6 millones de euros.
Por un lado comprenden ayudas económicas a los trabajadores y trabajadoras destinadas a cubrir los gastos originados en las familias por el cuidado de menores o personas dependientes; para trabajadores y trabajadoras que soliciten reducción de jornada o excedencia para el cuidado de menores o personas dependientes; para sufragar los gastos originados a trabajadoras desempleadas por el cuidado de menores o personas dependientes; y ayudas para casos de ausencias justificadas y extraordinarias del trabajo.
Por otra parte, también se incluyen ayudas a las empresas dirigidas a la elaboración e implementación de planes de conciliación y a la contratación de personas desempleadas para sustituir a aquellos que hagan uso de sus derechos a la conciliación.
Finalmente, el tercer eje está destinado a acciones en materia de formación, información y sensibilización de la sociedad.

No hay comentarios: