domingo, 14 de septiembre de 2008

Soledad Herrero asiste en Belmonte a los actos conmemorativos del XXV Aniversario de la coronación de la Virgen de Gracia

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, asistió en la tarde de ayer a la multitudinaria procesión y misa solemne celebrada en Belmonte (Cuenca) para conmemorar los 25 años de la coronación de la Virgen de Gracia, su patrona.
Todo un acontecimiento religioso que reunió, junto a la consejera, a la alcaldesa de la ciudad, Mª Angustias Alcázar; al delegado provincial de la Consejería en Cuenca, Sixto Pozo, y al presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, entre otras personalidades, junto a multitud de personas unidas por una profunda devoción hacia su patrona.
En este sentido, Herrero ha recordado la importancia de preservar nuestras tradiciones, y ha destacado la implicación de los vecinos de Belmonte en la celebración de esta conmemoración, “de gran emotividad”, para rememorar una actividad que aúna devoción, tradición y cultura.
“Un acto solemne, una manifestación religiosa a la que los belmonteños y belmonteñas han querido rendir homenaje” ayer, 25 años después de que la Virgen fuera coronada por el entonces cardenal Marcelo González, primado de España, junto al obispo de Cuenca de aquel momento, José Guerra Campos.
La responsable de Cultura, Turismo y Artesanía ha resaltado asimismo el “magnífico marco” de la celebración de este evento, una localidad declarada Conjunto Histórico desde el año 1968, y que atesora un gran atractivo cultural y turístico por la espectacularidad de sus monumentos y su imponente recinto defensivo compuesto por castillo, murallas y puertas.
Precisamente, uno de los monumentos más emblemáticos de Belmonte es su castillo, declarado BIC con categoría de Monumento de 1931, y que en la actualidad se somete a las obras de rehabilitación financiadas por el 1% Cultural. La intervención se inició en marzo y los trabajos marchan a buen ritmo.
“Celebraciones como éstas conllevan auténticos momentos de confraternidad, que mantienen nuestra identidad cultural, y conservan la historia”, ha asegurado la consejera, quien también ha destacado la importancia de este municipio desde el punto de vista literario, patria de Fray Luis de León, considerado un maestro de la prosa castellana de notable importancia en la literatura española del Renacimiento.

Un acto solemne
La salida en procesión de la Virgen, que se inició pasadas las 19.00 horas, partió de la ermita, recorriendo las calles de la localidad para culminar en la Plaza del Pilar, donde estaba todo dispuesto para la celebración de la misa, que estuvo oficiada por el obispo de Cuenca, José María Yanguas Sanz.
Durante todo el acto, la Virgen estuvo acompañada por las imágenes de San Juan del Castillo y el Cristo de los peligros, ambos también belmonteños. Además, han encabezado el recorrido una treintena de estandartes: una decena pertenecientes a cofradías y hermandades de Belmonte; así como de numerosas localidades de la zona: Fuentelespino de Haro; Monreal del Llano; Mota del Cuervo; Villalgordo del Marquesado; Los Hinojosos; Villaescusa de Haro; Santa María de los Llanos; El Pedernoso; Puebla de Almenara; Tarancón y Las Pedroñeras.
Durante la ceremonia se realizaron ofrendas y como colofón, tuvo lugar el acto de Coronación de la Virgen. Para hoy está previsto un pregón de carácter religioso.

No hay comentarios: